Los ERTE en cinco de sus firmas afectarán a 925 empleados con una vigencia de seis meses

Altadia acuerda suspensiones de 90 días y con sueldos casi íntegros para sus ERTE

14/12/2022 - 

CASTELLÓ. El ERTE de las cinco firmas del Grupo Altadia comienza a materializarse y lo hace con acuerdo en tres de sus firmas. Los comités de empresa de Younexa, Esmalglass y Endeka han cerrado un acuerdo este martes con la compañía y este miércoles lo harán previsiblemente también en Fritta y Quimicer. 

Los Expedientes de Regulación de Empleo incluyen a la totalidad de las plantillas de las cinco mercantiles con lo cual se verán afectados 157 trabajadores en Younexa; 154 en en Endeka; 319 en Esmalglass; 221 en Fritta y 74 en Quimicer. En total los ERTE afectarán a 925 trabajadores del Grupo Altadia. Respecto a su duración, tendrán una vigencia de 180 días, por lo que estarán activos desde el 1 de enero hasta el 31 de junio de 2023. Sin embargo, cada trabajador se verá afectado por un paro de un máximo de 90 días. El grupo ya anunció que había decidido presentar los ERTE por los elevados "precios de la energía, materiales y el transporte" y que "a partir de la segunda mitad de 2023" preveían una "estabilización del mercado" por lo que han optado por un expediente con una duración de seis meses.

"Buen acuerdo"

En cuanto a las condiciones, los sindicatos consideran que se ha logrado un "buen acuerdo" para los trabajadores. Además de la afectación máxima de 90 días por empleado, las empresas se han comprometido a mantener el 100% de las retribuciones extras y las vacaciones y también compensarán hasta un 75% la diferencia entre las prestaciones del SEPE y el salario; por lo que la pérdida de ingresos de los trabajadores será más reducida. En este sentido los sindicatos se han mostrado satisfechos -dentro de lo complicado de la situación- ya que se ha conseguido pactar unas medidas más ventajosas.

 

Se desconoce todavía cómo se articularán las suspensiones temporales ya que las diferentes empresas aplicarán los ERTE según las necesidades que se vayan dando a lo largo de estos seis meses. En concreto, en los expedientes se hará una diferenciación entre los empleados dedicados a la producción, que tendrán suspensiones de jornada completa mientras que los empleados de operaciones (administración, laboratorios, etc. ) tendrán paros por horas. En el caso de Younexa tan solo hay personal de operaciones puesto que se aplicó un ERE a la plantilla de producción y el resto de empleados ya ha sido reubicado a otras compañías del grupo.

Otros ERTE en el sector

Estos nuevos cinco ERTE del Grupo Altadia se sumarán a los que ya están activos en el sector de los esmaltes, fritas y colores cerámicos. Según los últimos datos del servicio valenciano de empleo, a fecha del 6 de diciembre  cuatro empresas habían presentado expedientes de regulación temporal de empleo con 557 trabajadores afectados. Entre ellas Colorobbia o PPG Ibérica. No obstante, parece que serán varios los grupos que recurrirán a este mecanismo de cara al próximo año.

Y es que el sector se ha visto doblemente afectado por una situación coyuntural derivada principalmente por los altos costes del gas y también por el conflicto diplomático con Argelia. Cabe recordar que el país norteafricano era uno de los principales mercados de la industria esmaltera y que el pasado mes de junio se vio truncado por la suspensión del tratado de amistad entre ambos países. Desde la patronal Anffecc también han venido reclamando junto con el sector azulejero desde hace meses la necesidad de que se aprueben ayudas urgentes y contundentes para la industria gasintensiva. Por el momento el Gobierno todavía no ha materializado estas ayudas y en la industria castellonense siguen sucediéndose los ERTE, las deslocalizaciones y los primeros cierres.

Noticias relacionadas