GRUPO PLAZA

es la quinta cotizada que mejor se comporta en lo que va de año

Alto en el camino de Ercros antes de tratar de atacar máximos de... ¡2007!

16/04/2018 - 

VALÈNCIA. Hablar de Ercros es hacerlo de uno de los históricos 'chicharros' de la bolsa española, es decir, un valor de reducida capitalización. Sin embargo, en los últimos tiempos está elevando su valor en el parqué como también su volumen de negocio ante el renovado interés por la cántabra.

Actualmente -tomando el cierre del pasado viernes- solo Audax Renovables (+352,27%), Solaria (+108,59%), Biosearch (+91,60%) y Reno de Medici (+45,89%) lo han hecho mejor dentro del centenar de cotizadas que nutren al Mercado Continuo. La cántabra se revaloriza un 45,17%, pese a las tres caídas consecutivas que acusa propias de un merecido alto en el camino para tratar de alcanzar cotas mayores.

Pese a ello su valor en bolsa supera los 460 millones de euros, "que podría elevarse bastante más de presentar unos buenos resultados trimestrales como barrunta el mercado y recuperar los 5 euros que no los ha vuelto a tocar desde 2007", apuntan desde una mesa de intermediación bursátil consultada por este diario. "Es un valor para tener en cuenta en estos momentos porque su aspecto gráfico ha mejorado considerablemente, pero insisto habrá que esperar a los resultados trimestrales".


Lo cierto es que el pasado año redujo su beneficio un 1,5%, hasta los 44,49 millones de euros, pero aún así fue el tercero mejor de la historia del grupo químico. La empresa informó a finales de febrero pasado, cuando rindió cuentas al mercado, que registró unos costes específicos, por un importe de 21,73 millones, derivados de la reestructuración llevada a cabo en la división de derivados del cloro, tras la prohibición europea de utilizar la tecnología de mercurio en las plantas electrolíticas de producción de cloro más allá del 11 de diciembre.

De aquellos 21,73 millones de euros, 11 millones correspondendieron a indemnizaciones asociadas al expediente de despido colectivo acordado el 28 de noviembre y que afectó a un centenar de trabajadores, a los que se ofreció la recolocación en otros centros de trabajo de la empresa, que publicará sus próximas cuentas a primeros de mayo.

Primer dividendo de su historia

Ercros, que hizo historia el pasado año al anunciar el pago de su primer dividendo -por valor de 0,04 euros por acción- con cargo a los beneficios de 2016, acaba de recibir la confianza de los texanos de Dimensional Fund Advisors. Dicho hedge fund, uno de los clásicos que actúa en la bolsa española, incrementó hace unos días su participación en el capital de la química desde el 3% hasta el 5%.

Claro que también han aumentado en los últimos las posiciones cortas sobre la cotizada presidida y dirigida por Antoni Zabalza. Así, según lo constató este diario de la base de datos pública de la CNMV, a lo largo de la última quincena de marzo repuntaron un 11,56% hasta el 1,64%, es decir, máximos anuales en una cotizada muy dada a la recompra de autocartera. Únicamente otro hedge fund, Oxford Asset Management, figura con nombre y apellidos al tener en su poder el 0,50% del mínimo legal a partir del cual hay que 'desnudarse' ante el mercado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email