VALÈNCIA (EP). Los alumnos mayores de 12 años cercanos a un positivo en las aulas no deberán guardar cuarentena si ya cuentan con la pauta completa de vacunación, mientras que la Comisión de Salud Pública nacional decidirá mañana el protocolo de actuación con los menores de esa edad.
Así, lo ha confirmado este lunes la consellera de sanidad, Ana Barceló, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo interdepartamental para decidir la desescalada en la Comunitat Valenciana.
Al respecto, ha confirmado que cualquier alumno que dé positivo debe mantener la cuarentena como hasta ahora. Sin embargo, la novedad para el próximo curso es que sus compañeros, si tiene más de 12 años y ya están inmunizados tras haber recibo la pauta completa de vacunación, podrán "seguir sus estudios con normalidad".
Por su parte, ha señalado la Comisión de Salud Pública, que trasladará sus decisiones para su ratificación al Consejo Interterritorial, debatirá mañana el protocolo de actuación ante los casos de positivo en un aula para los menores de esa edad ya que por debajo de esta franja no se vacunan. De este modo, se pretende consensuar un criterio común entre las comunidades.
Por su parte, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha resaltado que el curso escolar comenzará mañana con "una elevada protección" en los alumnos mayores de 12 años ya que el 50% ya tiene la pauta completa y en diez días se alcanzará el 80%. Del mismo modo, ha destacado que la próxima semana será el arranque del curso universitario "también con una muy avanzada" tasa de inmunización completa.
"El año pasado conseguimos hacer que las aulas fueran un lugar seguro y con este avance de la inmunización aún será más seguras. Son sin duda el rostro más favorable de este periodo que ahora comienza", ha destacado el president.
También el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, se ha referido a esta cuestión durante la rueda de prensa del inicio de curso 2021-2022 para señalar que, según la Guía de gestión de casos Covid-19 en los centros educativos -pendiente de aprobación definitiva-, tanto este alumnado como el personal docente y de apoyo que haya estado en contacto con un positivo por Covid-19, no hará falta que hagan cuarentena si están vacunados con la pauta completa.