En declaraciones a los medios de comunicación, antes de participar en una asamblea de UGT en Pamplona organizada en el marco de la campaña de movilizaciones bajo el lema 'Salario o Conflicto', Álvarez ha criticado que "las empresas están trasladando al IPC una parte muy importante de los beneficios que están teniendo".
Así, ha señalado que el IPC ha bajado este mes "de manera significativa hasta el 7,3%" y ha remarcado que "la inflación subyacente, que es aquella que no lleva los productos elaborados ni los productos energéticos, está en el 6,3%, no se ha movido".
Algo que significa, ha opinado, que "los empresarios han trasladado al IPC costes que tenían que ver en su momento con la subida de los carburantes y la electricidad, que en estos momentos están bajando". "Son beneficios que se están quedando las empresas", ha insistido.
El secretario general de UGT ha resaltado que "donde se lucha hay resultados, donde hay fuerza sindical hay resultados" y ha puesto como ejemplo el acuerdo "razonable" para el convenio del Metal de Ourense "después de 15 días de huelga" con "la inflación indexada a los salarios".
"Este es el momento de que echemos los restos", ha remarcado Álvarez, que ha defendido la subida de los salarios, por un lado, "por eficacia económica", ya que "si no suben los salarios, va a ser mucho más difícil que se pueda mantener el crecimiento económico en España".
"Quienes contribuyen al crecimiento en nuestro país son las personas que consumen" y el aumento salarial "va a ir directamente al consumo y va a ayudar a que haya crecimiento de la economía", ha apuntado. También por "justicia social", ya que sin un aumento de los sueldos "se vive peor".
Por otro lado, ha reivindicado el incremento de los salarios porque "las empresas se están quedando con beneficios muy altos". "Esos beneficios hay que trasladárselos a los ciudadanos a través de la subida de los salarios", ha reiterado.
"La lucha va a continuar"
Pepe Álvarez ha puesto en valor "este mes largo de movilizaciones" para reivindicar una subida salarial y ha resaltado que "la lucha va a continuar". Ha destacado que la manifestación convocada el 3 de noviembre en Madrid es "un punto muy importante", pero ha remarcado que "va a continuar, convenio a convenio, y vamos a ver si con movilizaciones más de carácter general que iremos viendo en qué medida se pueden desarrollar".
"En España tienen que subir los salarios, no hay ninguna razón para no subir los salarios", ha reclamado el dirigente de UGT, que ha asegurado que el único motivo es que "los empresarios quieren ganar más y más beneficios a costa de que los trabajadoras vivamos una situación con más dificultades para poder llegar a final de mes".
Ha criticado que el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, dice "un día sí y otro también que no puede haber un acuerdo general porque todas las empresas no tienen los mismos beneficios porque la situación es muy cambiante". Ha replicado poniendo como ejemplo el acuerdo en el Convenio del Metal en Navarra donde los salarios están "indexados a la inflación".
"El sector industrial, que tiene unos beneficios moderados, resulta que se puede, y en el sector de oficinas y despachos en Navarra no se puede", ha subrayado Álvarez. "Sólo hay una razón: que los empresarios sólo están subiendo los salarios ahí donde los sindicatos tenemos fuerza, tenemos peso, convocamos movilizaciones, donde hay huelgas", mientras que "en el resto de los sitios, se aprovechan de la debilidad de los trabajadores, de la debilidad de las organizaciones sindicales, y no están subiendo los salarios", ha indicado.
Por eso, ha defendido "la convocatoria de carácter general de las organizaciones sindicales para ver si podemos romper el bloqueo de la CEOE a un acuerdo marco que permita que todos los salarios de los convenios colectivos puedan subir, no lo mismo pero con unas directrices de carácter general".