Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

entrevista en plaza radio al secretario general de ugt

Álvarez (UGT): "La cuarentena para los turistas es una mala medida"

15/05/2020 - 

VALÈNCIA. La situación económica provocada por la covid-19 requiere llegar a acuerdos para que las medidas que se toman sean efectivas. En ese sentido, sindicatos y patronal deben jugar un papel fundamental para encontrar puntos en común de cara a evitar que el daño sea más o menos profundo. En esa línea se ha mostrado Pepe Álvarez, secretario general de UGT, en una entrevista concedida, este viernes,  a Plaza Radio.

En cuanto al acuerdo al que han llegado el Gobierno y los agentes sociales para prolongar los ERTE hasta el 30 de junio, Álvarez cree que es positiva. 

Además, ha explicado que hay empresas que han aprovechado la figura del ERTE de fuerza mayor para hacer suspensiones innecesarias de empleo. Son pocas empresas, dice Álvarez, y para prevenirlo lo más importante es que los trabajadores pacten con la empresa el levantamiento de ese ERTE.

Ha sido ésta, una de las medidas estrella desde el inicio de la pandemia, implementada para evitar el colapso total de la economía, los despidos y la quiebra de las empresas, pero Álvarez cree que es necesario mucho más de cara al futuro. "Hasta ahora todo ha sido un plan de choque, pero para la UGT es insuficiente, hay que trabajar, en cuanto ceda la pandemia,  para que se inicie un proceso de recuperación del empleo, a partir del consumo interno. Necesitamos políticas con bonificaciones fiscales".

Cuarentena turística

Con respecto a la decisión del Gobierno de establecer una cuarentena a los turistas que lleguen a España, el dirigente sindical considera que no es una muy buena idea. "A mí hay cosas que me suenan mal. No me gusta esa cuarentena, somos un país turístico y es una mala medida. Me gustaría saber por qué se toma esa medida". Álvarez cree que se pierde poder competitivo con respecto a otros países que se enfrentan a España como destino turístico, sobre todo de visitantes extranjeros. Dice el líder de UGT  que esta medida no hace compatible la lucha contra el impacto de la pandemia y la recuperación económica de nuestro país.

Ingreso Mínimo Vital

Otra de las medidas que el Gobierno pretende poner en marcha es el Ingreso Mínimo Vital. Para Álvarez se trata de una buena medida que debe desarrollarse en coordinación con las comunidades autónomas y los ayuntamientos, dotándoles de los recursos necesarios para hacer un seguimiento de los casos de especial vulnerabilidad hasta que encuentren trabajo.

La clave es, por tanto, según el secretario general de UGT, desarrollar una Ley Integral de Servicios Sociales, que garantice que, efectivamente, las administraciones locales tienen recursos suficientes en ese ámbito para hacer un seguimiento diario de las personas que se acojan a este Ingreso Mínimo Vital.

Con todo, Pepe Álvarez piensa que la situación actual de nuestro país no corresponde a una foto fija, y que las medidas que hay que plantear han de centrarse en recuperar la actividad económica, para que el país recupere la capacidad de ingresar recursos y se pueda poner, finalmente, en marcha de nuevo.



Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email