GRUPO PLAZA

para el mes de agosto

El alza de costes sube un 16% los precios de los hoteles de la Costa Blanca frente a 2021 

2/09/2022 - 

BENIDORM. Los precios de los hoteles siguen marcando precios por encima de los ofertados en 2021. Así lo reflejan los datos aportados por Invattur en su último informe donde habla del incremento medio de un 16% de las tarifas en los establecimientos de la Costa Blanca para el mes de agosto. Unas cifras no obstante, que hay que mirar con perspectiva después de que el 2021 se comercializara con ofertas en algunos puntos debido a la falta de demanda por la crisis sanitaria que alejaba a mercados tan importantes como el británico. Sin embargo, esta tendencia casa con la del resto del país, donde se ha visto un aumento de los precios por noche de forma generalizada, según al encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE), para el mes de julio.

Por lo que respecta al informe de Invattur, habla de una subida del 19,1% para los hoteles de tres estrellas (131 euros la noche en 2022), un 15,7% para los de cuatro estrellas (177 euros), y un 13% para los de cinco estrellas (286 euros). Como es habitual, los picos de precios más altos se contemplan en el puente del festivo del 15 de agosto.

Preguntados por este asunto, fuentes de la patronal hotelera de la Comunitat Valenciana, Hosbec, señalaron que los motivos provienen de diversos factores, como es el propio alza de costes que está afectando a todos los sectores económicos, entre otros asuntos, por el incremento de la factura de la energía. Pero eso no es todo, también influye la subida de la alimentación y bebida, el coste laboral pactado en el nuevo convenio con subidas salariales, etc. Eso sí, remarcan que en todo caso, el aumento repercutido en el precio del hotel no llega a la subida experimentada en los costes.

Pero no afecta a todos por igual, ya que aquellos que compraron hace un año, incluidos los que contratan turoperación, han viajado con tarifas más bajas ya que la vida y la movilidad ha cambiado sustancialmente de un año a otro.

La demanda responde

Y mientras tanto, la demanda sigue respondiendo a estas nuevas tarifas sin renunciar a viajar en sus vacaciones. Como ha ido contando este diario, para el mencionado puente los hoteles de Benidorm rozaron el lleno técnico, que se establece a partir del 94% de ocupación, décimas por encima de lo que finalmente registraron las empresas asociadas a la patronal. Una situación que habrá que comprobar si continúa en el tiempo en el caso de que se cumplan los malos pronósticos para la economía española.

También lo refleja así el informe de Invattur, que habla de las búsquedas semanales para viajar a los destinos de la Costa Blanca, en una comparativa para 2019, 2021 y 2022. Como es normal, 2021 es la que menor interés despertó, mientras que 2019, que marcó récords de ocupación, está por debajo de este 2022, como se puede ver en la gráfica que cierra el artículo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas