VALÈNCIA. El Ayuntamiento de Alzira ha solicitado a la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, que ambas administraciones trabajen conjuntamente para que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) archive las reclamaciones de los préstamos de la pantanada del 1982. Además, en la reunión que han mantenido el alcalde de la ciudad, Diego Gómez, y el regidor de Servicios y Obras Públicas, Fernando Pascual con Calero también le han trasladado varias opciones para mejorar la situación de los barrancos de Alzira para evitar posibles inundaciones.
Según han explicado desde el consistorio, la petición de archivo de las reclamaciones de los préstamos del ICO ha tenido lugar tras la aprobación de una moción de todos los grupos políticos municipales, en la cual se solicitaba la mediación de la Delegación de Gobierno de la Comunidad Valenciana para solucionar un problema que lleva enquistado 39 años. La delegada del Gobierno, por su parte, se ha comprometido a recoger la información sobre las personas que puedan estar afectadas para hacer las gestiones necesarias ante el ICO.
En cuanto a la situación de los barrancos de Alzira, el alcalde le ha explicado a la delegada del Gobierno las complicaciones con los barrancos de la ciudad en los últimos episodios de fuertes lluvias, así como las inversiones que está haciendo el consistorio en este sentido. Aun así, ha puesto insistido en que son intervenciones que deben completarse con actuaciones que ofrezcan una solución definitiva. Esto supone para la administración local la implicación de la Confederación Hidrográfica del Xúquer (CHX), que es la competente para actuar a los barrancos.
La delegada del Gobierno ha asegurado que solucionar los problemas de inundación que tienen diferentes localidades de la Comunidad Valenciana "es una prioridad para ella". Una cuestión que, tal como han explicado, ya ha trasladado al nuevo comisario de la Confederación Hidrográfica del Xúquer y a la ministra de Transición Ecológica en una reunión reciente.
Así pues, han acordado fijar una reunión entre las tres administraciones, el consistorio, la Delegación del Gobierno y la CHX, para estudiar la zona, lo que contempla el Plan Hidrológico de la cuenca del Xúquer y si se pueden aprovechar los Fondos Europeos para financiar los trabajos que se puedan hacer.
El alcalde, Diego Gómez, ha agradecido "el interés y el compromiso que ha mostrado la delegada del Gobierno": "en primer lugar, para que las personas de Alzira que puedan estar afectadas por las reclamaciones del ICO no se vean más perjudicadas y, en segundo lugar, para dar una solución definitiva a los barrancos de Alzira, más concretamente los de la Casella, Vilella y Estret, para evitar las situaciones que hemos sufrido últimamente".