GRUPO PLAZA

El Plan Convivint también contempla un Punto de Encuentro Familiar en la ciudad 

Alzira tendrá una residencia para personas con diversidad funcional tras 15 años de reivindicación

22/04/2021 - 

VALÈNCIA. "Hace 15 años empezamos esta iniciativa de residencia y vivienda tutelada y ahora vemos que es el momento de hacer justicia y celebrar la aparición de la residencia en el Plan de Infraestructuras Sociales para personas con diversidad funcional", ha expresado Xavier Cantera, portavoz de la Asociación de familias de personas con discapacidad intelectual de Alzira y Comarca (ADISPAC). Tras años de lucha y reivindicación vecinal, este proyecto de residencia para personas con diversidad funcional es uno de los que recoge el Pla Convivint presentado por la Generalitat Valenciana para la ciudad de Alzira y que, según esperan desde el ente autonómico, será una realidad antes de 2025.

Un proyecto que se inició en 2006 cuando, tal como explican desde ADISPAC, el gobierno autonómico les pidió que se hicieran promotores de la iniciativa. "A partir de aquel momento nos abandonaron a nuestra suerte a buscar fondos para la residencia", ha asegurado Cantera. Fue entonces cuando la asociación llegó a elaborar hasta dos proyectos distintos para ubicar estas instalaciones en un solar que les cedió el consistorio. "Las familias y los usuarios son los que más implicados están porque esta demanda sale de ellos, quieren tener su vida, su autonomía, pero el dinero nunca llegaba y era imposible llevar a cabo esta iniciativa", ha contado Maruja Sánchez, presidenta de ADISPAC.

De hecho, la intención de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas es recuperar el proyecto elaborado por la entidad: "ya está hecho, hay que hacer algunas actualizaciones económicas y adaptarlo al 2021, pero tenemos mucho trabajo avanzado que, tal vez, en otros pueblos deban empezar desde cero", ha señalado Marina Mir, regidora de Servicios Sociales. En este sentido, el alcalde la ciudad, Diego Gómez, ha ido un poco más allá y ha subrayado que podría ser "de las primeras realidades del Pla Convivint por lo que respecta a las infraestructuras de personas con diversidad funcional".

El proyecto, que fue actualizado por última vez en el año 2009-2010, prevé un total de 30 plazas entre la residencia y la vivienda tutelada. Así pues, coincide con la visión del área de Igualdad y Políticas Inclusivas de transformar el modelo de residencias y hacerlo más cercano. "El interés de la conselleria por este proyecto viene, precisamente, porque sigue el mismo modelo que ellos defienden: residencias pequeñas, integradas en el núcleo urbano y donde los usuarios puedan moverse con una cierta autonomía", ha destacado Mir.

Un Punto de Encuentro Familiar 10 años después

Otra de las infraestructuras que incluye el Pla Convivint es un Punto de Encuentro Familiar. Se trata de otra de las instalaciones más reivindicadas por el municipio después de que hace casi una década se fuera de la ciudad. Hasta ahora, las familias de Alzira y del resto de la comarca que necesitaban utilizar este servicio debían trasladarse hasta Gandía. "Eso no tenía ningún sentido. Por tanto, desde este ayuntamiento teníamos claro que es un recurso que tenía que volver", ha admitido la regidora de Servicio Sociales.

Por el momento, la administración local se encuentra buscando a ubicación más idónea para este servicio que cumpla con los criterios exigidos, después de fracasar las negociaciones con un local de la ciudad. "Es este caso los menores son lo más importante y por eso deben ser espacios amables tranquilos y cerca de zonas verdes y tranquilos para garantizar su bienestar", ha explicado Mir.

El primer edil de Compromís ha valorado positivamente estas infraestructuras y ha señalado que con estas dos actuaciones "se busca mejorar el servicio en materia de infancia y familia con el Punto de Encuentro Familiar y dar respuesta a una reivindicación histórica para atender la diversidad funcional".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme