Las ventas nacionales de maquinaria cerámica ya caen un 40%

América o países satélite de Rusia: la maquinaria sigue mirando fuera ante la baja demanda nacional

12/08/2023 - 

CASTELLÓ. La crisis del sector azulejero sigue golpeando la economía de la provincia de Castellón. A pesar de que a principios de año se albergaba la esperanza de que la industria remontase a partir del segundo trimestre, los indicadores señalan que la recuperación todavía no está llegando. De hecho, la gran mayoría de fábricas se han visto abocadas a alargar los paros de mantenimiento de agosto para hacer frente a la caída de demanda.

Este descenso en la demanda tiene también su impacto directo en la industria auxiliar de las baldosas cerámicas. Este es el caso del sector de la maquinaria cerámica, una industria nacida al calor del azulejo cuya facturación depende en gran medida de sus ventas nacionales. Si en el primer trimestre de 2023 las ventas nacionales de la maquinaria habían caído en torno al 30%, ahora ya lo hacen al 40% según los datos que maneja su patronal, Asebec. 


Además del descenso en nuevas inversiones, desde la patronal de maquinaria aseguran que incluso este verano muchas fábricas azulejeras están renunciando al tradicional mantenimiento y se están limitando a detener la producción durante las vacaciones.

Búsqueda de nuevos mercados 

Todo ello está provocando que el sector de la maquinaria cerámica acelere en su estrategia para buscar nuevos mercados que consigan reducir su alta dependencia nacional. De hecho, desde Asebec están llevando a cabo misiones en varios países para lograr abrir nuevos mercados. Es el caso por ejemplo de México o Guatemala, donde el pasado mes de junio acudió una delegación de varias empresas de maquinaria con el fin de dar a conocer y posicionar sus productos en las compañías productoras mexicanas.


Una expedición que según la patronal ya está dando sus frutos. “México es un mercado en crecimiento y algunas empresas que participaron en las jornadas de junio ya han vuelto al país a cerrar negocios”, señala el presidente de Asebec, Juan Vicente Bono. De hecho, algunas empresas ya han cerrado ventas en este país, por lo que desde Asebec esperan que este mercado siga ganando importancia para el sector. 

Otro de los países de centroamérica que también exploraron las empresas de maquinaria española en su expedición de junio fue Guatemala, que aunque no cuenta con un gran tejido industrial azulejero, sí tiene dos grandes empresas Hispacensa y Samboro que son de interés para el sector. 

Más allá del continente americano, la patronal de maquinaria también está buscando posibles mercados en países que se encuentran en la órbita rusa. Tras el cierre del mercado ruso por la invasión de Ucrania, Asebec está estudiando abrir negocios en países como Pakistán o Kazajistán. Cabe recordar que recientemente la patronal también envió una delegación a Uzbekistán para explorar las posibilidades en este país.

Lo que parece claro es que el sector de la maquinaria cerámica sigue enfocado en reducir su dependencia del azulejo para evitar estar tan expuesto a las crisis de esta industria. Y para lograrlo, Asebec no solo está poniendo esfuerzos en explorar nuevos mercados sino que también insta a sus asociados a diversificar en otras industrias. 

Noticias relacionadas