VALÈNCIA (VP). Participar en un intercambio escolar conlleva valiosas recompensas. La más evidente es sumergirse de forma rápida una cultura distinta, lo que ayuda a ganar dominio en el uso de otro idioma. Pero no menos importante es cómo estas experiencias enseñan a los adolescentes a desenvolverse con independencia y les convierten en embajadores de su propia cultura ante las familias de acogida.
El colegio internacional American School of Valencia ofrece una amplia gama de experiencias internacionales que refuerzan su programa académico y ayudan a formar la mentalidad global de los estudiantes. El colegio ha recuperado este curso 2022-2023 los intercambios académicos y lo hace con nuevos destinos en Estados Unidos y en Alemania.
“Nuestros programas de intercambio están dirigidos a alumnos de 13 a 17 años y están alineados con nuestra filosofía de promover una mentalidad internacional, abierta al mundo. Desde su primera edición, en el año 2014, ha participado 126 alumnos”, explica el director del colegio, Michael Smith. “Tras dos cursos con restricciones covid en los viajes y experiencias internacionales, hemos recuperado el programa con nuevos destinos: una escuela americana en Maui, en Hawaiiy un Gymnasium o escuela secundaria en Gommern, en Alemania, en este caso para que los alumnos que estudian alemán como lengua adicional”, describe Smith.
Los colegios que colaboran con el ASV en el programa de intercambios eligen realizar su visita en marzo. ¿La razón? La fiesta de las Fallas. “Todos quieren dar a sus alumnos la oportunidad de conocer las Fallas o al menos vivir las actividades de la semana previa”, afirma el director del American School. “Como estadounidense, puedo asegurar que para mis compatriotas es una experiencia asombrosa: no conocemos nada igual a esta fiesta”.
Así, el grupo de estudiantes alemanes pudo visitar la Albufera y el centro histórico de Valencia (con parada incluida en la mascletà). En el campus del ASV, participaron en un taller de arte para construir un pequeño monumento fallero. El grupo de Maui ha realizado dos excursiones a Vilafamés y Peñíscola para conocer “localidades con un bonito patrimonio histórico que además son muy diferentes al paisaje al que están habituados”. También va a vivir las actividades falleras con las familias de acogida durante la semana del 13 de marzo.
American School of Valencia es una escuela internacional situada en Puçol que ofrece enseñanza norteamericana a familias residentes en Valencia y su entorno. El inglés es el idioma vehicular en todos los cursos y los estudiantes terminan sus estudios con el High School Diploma y, adicionalmente, el Bachillerato Internacional. El ASV tiene un 41% de estudiantes internacionales, con 61 nacionalidades distintas.
Además de los intercambios, los alumnos pueden participar en otras actividades que refuerzan su mentalidad global. La primera de ellas es el programa Model United Nations, una simulación del trabajo de las Naciones Unida. que ayuda a mejorar las habilidades de debate y comunicación en público. Un segundo grupo importante son las competiciones deportivas con colegios de otros países.
Para aquellas familias interesadas en conocer el colegio, el ASV realiza visitas individuales y jornadas de puertas abiertas específicas para el ciclo de Preschool (Educación Infantil). La próxima de ellas tendrá lugar el sábado 25 de marzo de 10:00 a 12:00 horas.