VALÈNCIA. El Consell Rector de Amics de l’Òpera y de les Arts de la Comunitat Valenciana (AOA), que preside Manuel Muñoz, ha acordado por unanimidad otorgar a la Orquesta de València su Premio Honorífico. Con ello reconoce el decisivo trabajo que ha desempeñado desde su creación en 1943 y el alto nivel artístico que siempre ha mantenido, tanto en la interpretación de ópera como de repertorio sinfónico. El galardón fue entregado durante una gala celebrada el viernes 4 de octubre en el Palau de les Arts de Valencia.
La Orquesta de València, cuyo director titular y artístico es Alexander Liebreich, fue fundada el 1943 con el nombre de Orquesta Municipal de Valencia. Su primer director fue Joan Lamote de Grignon. Entre sus titulares han figurado Hans von Benda, Luis Antonio García Navarro y Miguel Ángel Gómez Martínez. También Manuel Galduf y Enrique García Asensio, que acaban de ser nombrados directores honoríficos. Hace un año el Ayuntamiento de Valencia otorgó a la orquesta la Medalla de Oro de la ciudad.
Durante el acto se entregaron los premios que otorga con carácter anual Amics de l’Òpera a los artistas y las producciones de la temporada anterior por votación entre todos sus asociados. La flauta mágica de Wolfgang Amadeus Mozart ha sido la ópera más premiada, con seis galardones: mejor producción en su conjunto, mejor dirección escénica, mejor dirección musical, mejor tenor, mejor barítono y mejor cantante del Centre de Perfeccionament. El director musical del Palau de les Arts, James Gaffigan, fue distinguido con el doble reconocimiento de mejor director en ópera y en el ciclo sinfónico.
Este es el detalle de los premios y los ganadores:
La gala contó con la interpretación de fragmentos operísticos de Mozart y Donizetti a cargo de la soprano Antonella Zanetti y el barítono Irakli Pkhaladze, acompañados por el pianista Leo Moyano. Todos ellos pertenecen al Centre de Perfeccionament del Palau de les Arts.