GRUPO PLAZA

la asociación también acusa al consistorio de "desmantelar" la participación

Amics del Carme acusa al Ayuntamiento de "dinamitar" los consejos de distrito

8/06/2024 - 

VALÈNCIA (EP). La asociación Amics del Carme ha denunciado la "desmantelación" por parte del gobierno municipal de la mesa de diálogo de Velluters, integrada por vecinos, concejales y técnicos municipales para coordinar actuaciones para recuperar la llamada 'zona 0' de prostitución en la vía pública entre las calles Viana y Balmes.

Además, en un comunicado, ha acusado al ejecutivo local -integrado por el PP y Vox y liderado por María José Catalá- de "dinamitar" consejos de distrito y "todos los espacios de participación" creados para abordar los "pequeños problemas de barrio", que son "insignificantes desde una perspectiva de ciudad" pero, a la vez, "un dolor de cabeza para los residentes".

En este punto, ha criticado que las reuniones de los consejos se convoquen "sin documentación accesible" y ha censurado que se "bloqueen sistemáticamente" las propuestas vecinales y se impongan "actividades tan peregrinas como capeas taurinas infantiles", en relación con la propuesta del encierro infantil simulado planteado por el vicepresidente primero de la Generalitat y conseller de Cultura, Vicente Barrera (Vox), en la Junta de Distrito de Ciutat Vella, como vecino de esta zona de la ciudad.

Este organismo fue creado hace cuatro años en el marco del Consejo de Distrito de Ciutat Vella y, durante este tiempo, ha desarrollado una "callada" pero "efectiva" labor de saneamiento de la zona, defiende el colectivo en un comunicado. Entre los trabajos tramitados, destacan los ceses de actividad de locales, la inscripción de parcelas en el registro de solares y la aprobación de protocolos de limpieza y de vigilancia policial.

Ahora, con el gobierno municipal integrado por el PP y Vox, la asociación vecinal ha lamentado que ha "llamado a las puertas" de concejalías como las de Movilidad, Seguridad, Urbanismo, Actividades, Participación y Servicios Sociales, cuyos responsables habían mostrado su "disposición a colaborar", pero, sin embargo, en el último consejo municipal han decidido "desmantelar" dicha comisión con el argumento de que en Ciutat Vella "hay muchos problemas". "Nunca se pudo imaginar tanto desprecio por el trabajo realizado", ha enfatizado.

Ante esta situación, Amics del Carme ha asegurado que tanto "esfuerzo" ahora se "echa al traste sin razón ni consideración" en una ciudad "regalada sin medida a intereses partidistas y económicos ocultos", al tiempo que ve "desalentador" y "preocupante" el camino emprendido por la Junta Municipal de Ciutat Vella bajo "el gobierno de la derechona" en el consistorio. Por ello, ha sostenido que el vecindario está "inquieto e indignado" y se pregunta "qué le espera" ante "tanta falta de participación y transparencia".

En cualquier caso, ha garantizado que el movimiento vecinal de Ciutat Vella "no va a renunciar a participar activamente en mejorar el día a día en barrios degradados, sea por el turismo, la hostelería o la prostitución", además de que "no va a callar" y "saldrá a la calle" para defender que la participación ciudadana es "el ingrediente indispensable para mantener una sana democracia".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas