GRUPO PLAZA

Amics del Carme recurre ante el Ayuntamiento de València por "irregularidades" en la licencia del hotel en Casa Vella

5/05/2023 - 

VALÈNCIA (EP). Amics del Carme de València ha presentado un recurso ante el Ayuntamiento de esta ciudad por "irregularidades" en la tramitación de la licencia destinada a la apertura de un hotel en el edificio Casa Vella, según ha informado la entidad vecinal en un comunicado.

La asociación ha explicado que el consistorio "ha tramitado desde 2017 la petición de licencia de obras para rehabilitar el edificio monumental de Casa Vella, declarado Bien de Relevancia Local (BRL), y ocupar el edificio residencial colindante" para transformarlos en un hotel, "cambiando el uso urbanístico de residencial plurifamiliar a terciario hotelero".

El colectivo vecinal ha señalado que "ya denunció a la empresa promotora por las irregularidades en la tramitación del expediente" en la Concejalía de Actividades, así como "las obras irregulares que habían destruido parte de los elementos patrimoniales a proteger y especificados en la ficha de catálogo del edificio declarado BRL".

Amics del Carme ha apuntado que "de ahí que se paralizasen las obras para revertir lo damnificado", pero ha destacado que "ahora, una vez el Ayuntamiento ha concedido la licencia de obra" ha decidido interponer un recurso ante la administración municipal tras revisar la resolución de la Concejala de Actividades y porque "dicha licencia no cumple la normativa vigente".

La entidad ha expuesto que "según el Plan Especial de Protección (PEP-EBIC) que se observa para la tramitación de este expediente, queda rotundamente prohibido que los edificios BRL inscritos en el Inventario General de Patrimonio Cultural Valenciano puedan agregarse, unirse o conectarse funcionalmente a edificios contiguos".

Así, ha censurado que "Lucía Beamud, como concejala de Actividades, ha autorizado dicha operación". "El problema es que la normativa redactada y aprobada por el Ayuntamiento de València no está cumpliéndose por el propio ayuntamiento", ha indicado el colectivo vecinal, que ha precisado que su recurso "se interpone en legítima defensa vecinal por la pasividad municipal".

Igualmente, Amics del Carme ha resaltado que "la Conselleria de Cultura, que también está advertida, no ha realizado ninguna actuación ni ninguna investigación para conocer si la licencia se ajusta a norma".

"Las distintas administraciones competentes en materia de patrimonio histórico están advertidas de la ilegalidad de esta resolución municipal", ha subrayado la asociación, que ha añadido que "este no es un caso aislado".

"GALOPANTE"

Amics del Carmen ha manifestado que "la terciarización de Ciutat Vella es galopante" y ha considerado que "está propiciada por un ayuntamiento cuya gestión expulsa al vecindario". "El Ayuntamiento no frena la expulsión de residentes porque no se hacen cumplir las normas urbanísticas", ha asegurado la entidad.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas