GRUPO PLAZA

análisis vp - algunas claves de la visita de la vicepresidenta a valència

'Amiga Yolanda': Compromís guarda la distancia con Sumar pese a la sintonía personal con Díaz

Yolanda Díaz acto en Valencia
22/11/2022 - 

VALÈNCIA. El avance de la plataforma Sumar de Yolanda Díaz parece haber llegado a un punto muerto con las fuerzas de izquierdas en la Comunitat. El acto celebrado este sábado en Feria Valencia evidenció que la vicepresidenta del Gobierno cuenta con cierto respaldo para su proyecto, pero al mismo tiempo se puso de manifiesto que el que podría ser su principal aliado en esta tierra, Compromís, prefiere guardar las distancias pese a las simpatías personales que algunos dirigentes mantienen con la cara visible del proyecto.

De hecho, estas buenas relaciones y la propia idiosincrasia de la coalición valencianista dieron lugar a situaciones algo extrañas. La primera de ellas, el encuentro que mantuvieron Díaz y el alcalde de València, Joan Ribó, antes del mitin. El tuit de la líder de Sumar y vicepresidenta del Gobierno fue una muestra de apoyo en toda regla:


Un mensaje que no pasó desapercibido en el bloque progresista por el tono cercano y las alabanzas dedicadas a un alcalde que volverá a ser candidato por Compromís en las elecciones de mayo de 2023. Ahora bien, cabe recordar que en esos mismos comicios se presentará como cabeza de lista de Podem, Pilar Lima, líder autonómica de la formación morada, fuerza política que acudió coaligada con Izquierda Unida -el expartido de Díaz- tanto en la Comunitat Valenciana como en España en 2019. O lo que es lo mismo, la vicepresidenta hizo un guiño claro al candidato de Compromís y no a la de Podem -que sí fue a su mitin-, lo que provocó algunas críticas en las redes de seguidores del partido morado.

El alcalde de València, Joan Ribó, y la vicepresidenta Yolanda Díaz, juntos el sábado en València. Foto: @Yolanda_Diaz_


La situación resulta, cuando menos, curiosa. A día de hoy parece descartado que la plataforma Sumar se plantee una incursión en las próximas elecciones autonómicas y locales. Aún así, Compromís prefiere la prudencia ante un proyecto que está, a juicio de dirigentes de la coalición valencianista, "muy verde todavía", una de las razones por las que no se exhibe un apoyo más colectivo y global a Sumar. En este sentido, desde la dirección se asignaron incluso los representantes oficiales de Compromís que acudirían el sábado al acto: la consellera Isaura Navarro; el secretario autonómico en Igualdad Iván Castañón; la portavoz en Les Corts, Papi Robles; el diputado Juan Ponce y la secretaria autonómica en Innovación, Marian Campello.

Eso no impidió que, al margen, Ribó posara feliz con Yolanda Díaz el sábado. En este sentido, no son pocos los estrategas de la coalición que consideran que el apoyo de la vicepresidenta del Gobierno puede beneficiar al alcalde y, de hecho, aunque no exista un avance global en la alianza con 'Sumar', no descartan un mayor acercamiento o incluso algún acto conjunto en la campaña de las elecciones locales de València.

De la misma manera y aunque los asistentes oficiales de Compromís al mitin estaban designados, también se dejó ver en la puerta del acto -aunque no entró- el portavoz de la coalición y posible candidato a la Generalitat, Joan Baldoví, que incluso hizo declaraciones a los medios pese a no participar en el mitin puesto que, según informó su entorno, tenía Consell Nacional del partido poco después. No obstante, fuentes de la coalición recordaron que el diputado mantuvo antes del mitin un breve encuentro con Díaz puesto que les une una "buena amistad".

Foto: VP


Como en el amor, donde ser voluntarioso no implica ser correspondido, Díaz no parece sentir la misma proximidad por la marca de Podemos, pese a que los principales activos valencianos parecen respaldarla con energía y, de hecho, estuvieron presentes en el acto como fue el caso del vicepresidente del Consell Héctor Illueca y la líder autonómica, Pilar Lima, además de la consellera y coordinadora general de Esquerra Unida, Rosa Pérez. La cuestión no es personal: Díaz, por ejemplo, mantiene especialmente una buena relación con Illueca -trabajaron juntos en el ministerio-, pero la sintonía con la cúpula de la formación morada se encuentra cada vez más quebrada, por lo que todo apunta a un final de trayecto en el que el choque y la división se antojan inevitable. Buena prueba de ello es el reciente choque público con Pablo Iglesias.

Tal vez por todo ello, y pese a las simpatías que provoca Yolanda Díaz en algunos dirigentes de Compromís, desde la coalición siguen manteniendo de manera oficial esa distancia de seguridad con el proyecto de la vicepresidenta, aunque eso no significa que, fruto de la amistad y la buena relación, no puedan producirse fotos conjuntas con el valor añadido del beneficio mutuo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme