GRUPO PLAZA

XEITO I ESPENTa / OPINIÓN

Amor de verano

Y todos tan amigos. Por momentos parece que el Gobierno y el PP se “quieren”. Los últimos compases veraniegos nos hacen sospechar que se ha dulcificado la proverbial enemistad entre Pedro Sánchez y Pablo Casado. El asunto de la devolución de los menores de Ceuta a Marruecos y la catástrofe ecológica en Murcia parecen haber obrado el milagro. Y por supuesto la crisis de Afganistán

27/08/2021 - 

Asuntos de Estado. En muchas ocasiones se reclama al Gobierno en su misión de gestionar el día a día y a la oposición en su trabajo de fiscalizar esa gestión que deben de entenderse. Especialmente en los considerados asuntos de Estado. En estos últimos días vemos un acercamiento sorpresivo como no habíamos visto en tiempos. De acuerdo que se trata de cuestiones trascendentes. Resulta casi poético ver como en la cuestión de la devolución de menores de Ceuta a Marruecos, la entente entre Sánchez y el alcalde presidente de la ciudad autónoma, Juan Jesús Vivas es todo un ejemplo de concordia. No ocurre lo mismo en la posición general del PP. Pero es que Vivas tiene el problema encima. Lo curioso es que Sánchez ha eliminado de un plumazo la presencia del ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska de la foto en Moncloa. La justicia dice que no cumplió la ley, y ¡oh casualidad! desde el Gobierno y Ceuta se dice ahora que se continuará con el proceso, pero dentro de la ley. Pues todos de acuerdo. Además no hay que violentar las relaciones con nuestro vecino Marruecos. No sabemos si es un espejismo en el oasis veraniego o una aventura estival. En cuanto al caso del Mar Menor en Murcia, la vicepresidenta para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, visita al presidente murciano Fernando López Miras y acuerdan trabajar juntos para evitar que la catástrofe vaya a más. Veremos que ocurre en próximos días. Las cosas se volverán a tensar con la mesa de diálogo catalana, la negociación de los Presupuestos Generales del Estado, la recuperación económica, el reparto de los fondos europeos, la renovación de órganos institucionales  y otros asuntos y entonces será cuando veremos si el idilio cuaja. Será otro cantar.

 En Afganistán se agota el tiempo. El fracaso es de tal magnitud que en los próximos años veremos como afecta a la geopolítica internacional. EEUU ha quedado muy tocado después de veinte años sobre terreno afgano y como ha salido casi “por piernas” de Afganistán. China y Rusia se aprestan a tomar posiciones y a rentabilizar la situación geoestratégica y económica del país. Hay intereses madereros y minerales que a buen seguro son un pastel muy apetecible. Pero es que la situación de libertades y derechos de los afganos será dramática. La evacuación atropellada y desgarrada de las personas que querían salir del país revela la debilidad ante los talibanes. En lo que toca a España, la tarea de rescate y evacuación realizada por nuestro ejército, los GEO y los diplomáticos ha sido heroica. Es su trabajo, pero es que han arriesgado sus vidas para salvar otras vidas que huían. Han puesto en valor su experiencia, pero también su corazón. El tiempo no se puede parar y Europa intenta a marchas forzadas una negociación in extremis para prolongar el plazo del 31 de agosto para poder sacar de país a todos los que lo deseen. Durante los veinte años de ocupación muchos han sido los afganos que han colaborado con EEUU y demás países de la coalición internacional y muchos serán los que no puedan salir.

El recibo de la luz. Pues también es un asunto de Estado, aunque al Gobierno le parezca que no. Afecta a particulares y a autónomos que ya empiezan a pagar unos recibos de la luz eternos y engrosados por el precio alcanzado en la subasta energética. Para colmo de males la Comisión Nacional de Mercados y Competencia informa que ha detectado que algunas comercializadoras han imputado un 30% más en las facturas de lo que se ha consumido. Dato relevante pero que no se concreta. Competencia no desvela quienes son las compañías que han facturado ese exceso. El consumidor está indefenso. Si reclama se mete en un proceso farragoso, tedioso y largo para conseguir la devolución de lo cobrado de más. Las eléctricas gestionan el mercado tarifario y da la sensación que imponen los precios y las tarifas sin ningún control. El Gobierno pide “ayuda” a Bruselas y no se termina de explicar bien. Los ciudadanos demandan claridad y rigor. 

Curso escolar incierto. Y como siempre hay que recordar que seguimos en pandemia con miles de contagios diarios y más de cien muertos cada jornada. La quinta ola conla variante delta se ha mostrado muy virulenta y menos mal que la vacunación avanza a pesar del período estival. Ahora llega el inicio del curso escolar que será con mascarilla, presencialidad y reducción de la distancia entre alumnos. La comunidad educativa que el pasado curso ha dado un ejemplo de como mantener medidas de higiene y seguridad,  ahora tiene la sensación de que la pandemia y su evolución puede generar inquietud entre los padres, profesores y alumnos. Las comunidades autónomas demandan más recursos para poder mantener las ratios por aula que vuelven a ser las que se mantenían en prepandemia, y al mismo tiempo se contratan más profesores. En muchos casos habrá que desdoblar aulas porque no hay disponibilidad para mantener las distancias entre los alumnos. 

El Tablero

PSOE: Pedro Sánchez y su reinvención a base de fotos. Fuese Iván Redondo y el marketing sigue vigente. Alguien piensa que no era Redondo el hacedor e impulsor de tanta mercadotecnia. Se adivina al propio Sánchez tejiendo estrategias y eventos para proponer fotos, tuits y demás parafernalia gráfica. El caso es que parece que se ha rehecho a base de fotos. Le costó una semana reaccionar ante la grave crisis global de Afganistán. En cuanto se dio la orden, se montó el operativo en apenas 24 horas. Es sabida la profesionalidad de nuestro ejército en colaboración con las ONG para disponer soluciones de emergencia. Luego vinieron las fotos con los mandos europeos y el desfile de ministros en la base de Torrejón. Algunos con más empatía que otros. Y mientras el presidente ha tenido que lidiar con la crisis de la devolución a Marruecos de los menores de Ceuta. Hasta se ha escenificado un acercamiento con la máxima autoridad ceutí, el popular Juan Jesús Vivas. Y es que había que restañar el error del ministro Grande Marlaska. Ahora sentencia Sánchez se hará conforme a ley. Además de la situación de los menores, subyace la crisis diplomática con nuestro vecino del sur. Marruecos es mucho Marruecos. En cuanto a los asuntos partidarios, se avecinan curvas. En el PSOE no las tienen todas consigo. Pronto se celebrará en València el 40 Congreso Federal y muchos se barruntan que podría haber una nueva “rafia” en el organigrama. Ya han visto como se las gasta el líder tras la crisis del Gobierno. Que le pregunten al otrora todopoderoso José Luis Ábalos.

PP: Pablo Casado necesita reinventarse. Su oposición necesita un revulsivo. Ha de interiorizar que salvo crisis impensable de Sánchez que parece estar muy agarrado a Moncloa con su socio podemita y los apoyos simpares de PNV y ERC entre otros, no habrá elecciones en un horizonte próximo. No se debe encantar con los augurios demoscópicos porque la memoria es muy corta. Se le presupone partido de Estado y es lógico que en asuntos de ese calado esté al lado del Gobierno, no se entendería de otra manera. Su labor fiscalizadora debe continuar. Es su trabajo. Insisten en pedir explicaciones al presidente sobre cuestiones como Afganistán, recibo de la luz, pero no de Ceuta porque en la ciudad autónoma estamos gobernando y tenemos el problema encima.

Vox: Santiago Abascal despistado. La situación en su perfil ideológico le obliga a un mayor esfuerzo siempre con sus matices más radicales. Casado apuesta por los asuntos de Estado, como se intenta desde Vox. Hay que pedir explicaciones sobre quién llega desde Afganistán o como se gestiona la cuestión de los menores de Ceuta. Como al PP y a Ciudadanos, le apremia concitar apoyos electorales y marcar territorio como le gusta. No ha vuelto a decir aquello de que el PP fuerce una moción de censura, como hicieron ellos el año pasado. Miran de reojo los datos demoscópicos que no les auguran buenas noticias. Mientras continua con la estrategia judicial a la espera de sentencias favorables y para sacarle los colores al PP.

 Unidas Podemos: Ni Ione Belarra, ni Yolanda Díaz. Tienen un problema y es grave. Aunque sean fuegos de artificios intentan, a veces dando la sensación de división, de que acorralan al Gobierno,- estando dentro de él-, sobre todo con asuntos de la agenda social. No se discierne si manda Belarra o Díaz y se antoja complicado adivinar quien dirige. Seguimos sin apreciar quien controla a quien en el liderazgo. Es difícil consensuar quien hace qué. Ahora intentan presionar para que se cree en el Congreso una comisión para investigar el mercado eléctrico y vamos a ver más encontronazos, aunque no parece que llegue la sangre al río y haya ruptura del Gobierno de coalición. Fuera hace mucho frío. Y es que este verano  han estado muy desaparecidos incluso en las redes sociales. Muchos dicen que se han tomado demasiadas vacaciones. Es la eterna duda del asueto de los políticos y a algunos se les vuelve en contra cuando están en situación de debilidad.

Ciudadanos: Inés Arrimadas voluntariosa. La verdad que se le agradece el valor y la intención. Ahora se avecina la negociación de los PGE y desde el PSOE ya deslizan que a lo mejor les llaman para buscar apoyos. Y aquí tendrán un problema de posición. Ciudadanos en su trayectoria ha jugado o ha intentado rentabilizar su lugar en el tablero pactando con PSOE o PP según el asunto que se tercie. Salió mal, muy mal,la cuestión de la moción de censura en Murcia con el adelanto electoral en Madrid, con la desaparición de Ciudadanos de la Asamblea, una maniobra que les salió cara. Ahora tiemblan por si Juanma Moreno adelanta las andaluzas y pudieran correr la misma suerte que en Madrid...así que se tendrán que pensar muy mucho un apoyo al Gobierno con las cuentas del Estado.

FOTO: EFE

Las frases de la semana

Fernando Grande Marlaska, ministro de Interior: “Si uno no es competente, no se siente desautorizado” ¡Dilapidar una buena trayectoria jurídica. La política devora a sus hijos y protagonistas. Te hace perder pie cuando debería ser lo contrario!

Joan Baldoví, portavoz de Compromís: “Marlaska se esconde debajo del ala” ¡Tan sencillo, tan claro. Hay que cumplir la ley y no quitarse de en medio!

Inés Arrimadas, presidenta de Ciudadanos: “El Gobierno chantajea al ciudadano con el precio de la luz” ¡Desde la ingenuidad, alguien debería explicar porqué sube la luz!

Margarita Robles, ministra de Defensa: “Lo de Afganistán es un fracaso de occidente. No vamos a poder sacarlos a todos” ¡Sin paliativos, fracaso para todos. Estados Unidos ha pautado la crisis y hemos estado supeditados a su ritmo. Los esfuerzos de nuestras Fuerzas Armadas y Policía no han podido ser suficientes! 

Jens Stontelberg, secretario general de la OTAN: “Nuestra misión era proteger a Estados Unidos, no a Afganistán, y lo hemos logrado” ¡Lo sabíamos, no importan los afganos ni sus derechos ni sus libertades. El poder americano se debilitará en el concierto internacional!

Encarnación Mainez, directora del IES Cervantes de Madrid: “Los alumnos de hoy en día son “youtubers” pero no saben leer bien” ¡Pues es un problema para su futuro. Leer te enseña a tener una mente crítica, lo que no quiere decir que se utilicen herramientas tecnológicas!

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email