Hoy es 24 de diciembre
GRUPO PLAZA

ENTREVISTA A LA ALCALDESA DE TORRENT

Amparo Folgado: "Vamos a bajar los impuestos de forma progresiva en Torrent"

30/07/2023 - 

VALÈNCIA. Amparo Folgado (Torrent, 1965) vuelve a ocupar el despacho de la alcaldía de Torrent después de ocho años en la oposición. En las elecciones municipales de 2015, fue desbancada por el veterano socialista Jesús Ros, mientras que este 2023 un pacto con Vox ha permitido a los populares recuperar la vara de mando en la capital de l'Horta Sud.

En esta entrevista a Valencia PlazaFolgado expone cuál será la hoja de ruta en la ciudad durante los próximos cuatro años, con un modelo de gestión centrado en la reducción de los impuestos y contribución, el aumento de la seguridad y la creación de espacios verdes para la ciudadanía como ejes principales.

- ¿Cómo han sido sus primeras semanas como alcaldesa?

Teniendo en cuenta que ha sido un periodo muy corto, la verdad es que puedo decir que estoy muy satisfecha porque todo el equipo de gobierno hemos empezado a trabajar con mucha fuerza y con muchísimo impulso. La gente de Torrent ya empieza a notar esos cambios, a percibir que se les atiende en sus demandas y en que se resuelvan sus problemas. Hay mucho por hacer, muchísimo, porque lo que se ha deshecho y se ha estropeado en estos últimos ocho años ha sido mucho. Pero bueno, seguimos con ese paso firme, con esa idea clara y yo a la gente lo que le pido es comprensión, vamos a hacer todo lo que nos requieren.

- ¿En qué situación se ha encontrado la ciudad después de estos años? 

Pues nos hemos encontrado una sensación de abandono por parte de la administración local, que no es una sensación sino una realidad, la falta de efectivos de la Policía Local e inseguridad ciudadana. También la falta de limpieza y mantenimiento de las calles, de sus plazas, de su vía pública. Pero no solamente en el aspecto de limpieza, sino también en la mejora de sus parques, de sus zonas de juegos para niños.

Algo que en estos últimos días nos marcamos como un objetivo prioritario era saber la situación económica real del ayuntamiento y qué es lo que se había gastado, sobre todo en estos últimos seis meses, por parte del gobierno socialista, que prácticamente han gastado el presupuesto. 

Por otra, todos esos inmuebles que durante estos años se han ido adquiriendo en un monopoly. Hemos descubierto que es un despilfa-Ros, un despilfarro de Ros y lo hemos podido ver in situ cuando fuimos la semana pasada a visitar la Malagueña, un edificio que se compra para derribar y que se le puede dar un uso, o cuando entramos al Cervantes y está en una situación ruinosa. Luego, saber cómo se encuentran las actuaciones que se están haciendo en el Palauet, un inmueble en la calle Federico Maicas y en otra zona de Parc Central. Al final, tienes la sensación de que hemos comprado cosas para derribar, cosas en el estado ruinoso, cosas que en un momento dado interesaba a alguien deshacerse de ellas... Todo se ha hecho con el dinero de los torrentinos y eso es lo que creo que que los ciudadanos tienen que saber.

- ¿De qué manera valora los resultados de las elecciones?

"La ciudadanía quería un cambio, NOS PEDÍAN DIÁLOGO Y CONSENSO"

Al final lo que se atiende es a la decisión de la ciudadanía, que quería un cambio, que se produce ese cambio del 28 de mayo y que además nos pedía diálogo y consenso. Y es lo que hemos hecho desde el primer día. Trabajamos como un equipo de gobierno, tanto el partido de Vox como nosotros, y con el objetivo claro de mejorar Torrent y trabajar por Torrent. Con esa premisa, yo lo que tengo que trasladar a la gente y a la ciudadanía es que estén tranquilos, que los cuatro años de legislatura el trabajo va a ser intenso por parte del equipo de gobierno, porque tiene claro lo que tiene que hacer.

Foto: KIKE TABERNER

- Afirma que la ciudadanía quería un cambio. ¿Por qué cree que no fue la lista más votada?

Ahí puede haber varios factores. Puede ser porque en Torrent también se vota en clave nacional. Somos un municipio de gran población, somos más de 85.000 habitantes y hay una parte de ese voto en la misma clave nacional y se refleja en las urnas a nivel local. 

- Fueron de los últimos municipios en anunciar ese acuerdo, en este caso con Vox. ¿Se siente satisfecha con el pacto alcanzado?

"La misma noche de las elecciones nos sentamos a conformar un equipo de gobierno con Vox"

Trasladamos el acuerdo en los últimos días, pero sí que es cierto que el acuerdo prácticamente estaba escrito en los primeros días, incluso yo diría que en las primeras horas de las elecciones finalizadas el 28 de mayo, porque desde la misma noche nos emplazamos el portavoz y el candidato de Vox a sentarnos a hablar y a conformar un equipo de gobierno. Esa conformación del equipo de gobierno se produjo prácticamente a las pocas semanas. 

Sí que es cierto que quedó algún fleco que del que había que acabar de contrastar y consensuar y también por parte de Vox, que les dijeran por parte de su propio partido que estaba todo correcto y era de acuerdo a lo que al final queríamos hacer. Pero el acuerdo fue realmente muy rápido. Hemos generado un equipo cohesionado, que además tiene claro cuáles son sus prioridades y que la única prioridad es Torrent.

- ¿Cuáles son los principales desafíos de Torrent?

Vamos a empezar a incrementar la plantilla de la Policía Local en primer lugar, pues aportando trabajadores a la propia plantilla, agentes de la Policía Local, creando más plazas. En el contrato con la empresa de limpieza vamos a exigir para que se cumpla, pero que además se incremente esa limpieza y atención dentro de la vía pública, en el mantenimiento de las vías públicas. 

Pero vamos a hacer un gran trabajo, sobre todo a nivel de la generación de más espacios verdes y más espacios para la ciudadanía, con el mantenimiento de las plazas actuales y también generando actividades tanto para las personas mayores como para los más jóvenes como para los niños, que es algo que carecemos en este momento. El reflejo está en la programación que hemos tenido que heredar de las fiestas locales, que no llega por igual a toda la ciudadanía con los diferentes sectores de edad. Todas esas cosas son las que van a ir cambiando y en octubre se presentan las ordenanzas fiscales, con esa propuesta para empezar a bajar de forma progresiva en estos cuatro años, sobre todo los impuestos y sobre todo la contribución, y también en la elaboración del presupuesto.

Foto: KIKE TABERNER

- ¿Cómo será esa revolución fiscal en la que tanto ha insistido?

Es una necesidad porque en los últimos ocho años, por parte del anterior equipo de gobierno congelaron. Congelar no quiere decir que bajaran, simplemente el nivel de vida iba subiendo. Nosotros lo que nos planteamos es facilitarles a las personas poco a poco en estos cuatro años esa bajada de la contribución, siendo conscientes que llevamos un retraso de ocho años porque se tenía que haber hecho por parte del anterior gobierno. Nuestra premisa y nuestro compromiso es hacerlo y así lo haremos.

- Torrent no solo es la capital de l'Horta Sud, sino la segunda ciudad más poblada por detrás de Valencia. ¿Cómo se puede potenciar todavía más su atractivo de cara al exterior?

Por todos los sectores, en el sector comercial, en el sector empresarial, en el sector turístico y cultural. Torrent tiene una peculiaridad y creo que eso nos va a hacer avanzar mucho más rápido de lo que nosotros imaginamos porque en estos últimos ocho años no se ha hecho nada en esas materias.

Es cierto que a nivel empresarial hay un gran trabajo que hacer con el sector del polígono industrial de La Masía del Juez. A nivel comercial, nuestro entramado es muy rico y muy bueno, lo que tenemos que hacer es potenciarlo y visualizarlo. Si algo singulariza al comercio de Torrent es que estamos muy cerca de la capital, es un comercio con una gran calidad y variedad que además que recoge un gran número de personas de otros municipios que vienen a comprar a Torrent porque les es más cómodo y más fácil que irse a València. 

A nivel cultural y turístico tenemos una gran capacidad de actuación cultural y turística. Tenemos una historia que hay que poner en valor. Somos un municipio que arranca ya no solo desde hace casi ocho siglos con la Carta de Poblament, sino tiene sus inicios en algunos yacimientos de la época romana. Vamos a hacer que nuestra ciudad sea un referente no solo a nivel de la comarca, sino también de la provincia de Valencia.

- ¿Es la inseguridad el mayor problema de Torrent actualmente?

"La situación en todos los barrios es que se ha incrementado la delIncuencia"

Es el uno de los problemas que yo creo que cualquier ciudadano percibe como más propio y cercano, es decir, la situación en todos los barrios en general es que se ha incrementado la delincuencia. Hoy por hoy hay personas que te dicen "no me atrevo a salir a la calle" o "no voy cómodo a ciertas horas de la noche". También se une a que en muchísimas calles, en los últimos ocho años, se ha bajado la intensidad lumínica. 

Son pequeños aspectos que hay que ir mejorando y cambiando. También que vuelva la Policía de Barrios a la ciudad de Torrent, que vuelva a estar en las calles. Los vecinos se acordaban perfectamente que hasta el año 2015, cuando dejé de ser alcaldesa, existía y en junio de 2015, con la entrada de gobierno del señor Jesús Ros, lo primero que hizo fue quitarla. 

La Policía de Barrios consiste en que de alguna forma se zonifica el municipio, lo que es la trama urbana y los agentes en parejan solían tener ese radio de esa zona de acción. Estaban por la mañana y por la tarde en su acción, no solamente de pasear, hacían algo muy importante que era conocer a cada uno de los comercios, entraban en ese comercio, les dejaban su tarjeta, les preguntaban si habían visto algo raro, si necesitaban algo y eso al final generaba seguridad y tranquilidad, tanto al comercio como al vecino. Evitaba que acciones delictivas se produjeran porque ellos estaban de alguna forma en esa zona.

Foto: KIKE TABERNER

- ¿Hay alguna otra iniciativa del mandato del PP que quiera recuperar?

Con la entrada de los socialistas se perdieron, entre otras cosas, algo que ya hemos cambiado en estos momentos, el nombre del auditorio. Puede ser que sea algo superfluo, pero es el Auditori de Torrent, el auditorio de todos los torrentinos, que no tiene nombre porque es de todos los torrentinos. Entre otras cosas, porque posiblemente habría muchísimas personas que se lo merecían y posiblemente porque la persona a la cual se le puso el nombre no era la que más lo merecía. Se generó un agravio, pero además se generó un agravio que con el tiempo se vio que no era ni siquiera la persona más adecuada para tener ese nombre. Y sobre todo porque partimos de la base de que es algo propio del municipio de Torrent.

- Quedan pendientes importantes proyectos en marcha, como el Palacio de Justicia o la apertura del tercer centro de salud. ¿Cómo asume estos retos?

Sobre el centro de salud, la primera cosa que vamos a hacer es pedir esas citas para que se finalice la obra del Parc Central III, para que se haga la mejora necesaria en el consultorio auxiliar del Vedat y dejen de estar en esos contenedores, que no es la forma más adecuada ni de trabajar ni de atender a los ciudadanos. 

Y respecto a la Ciudad de la Justicia, que yo creo que es lo más grave que hemos podido conocer, el proyecto, que era de 17 millones de euros, se había prácticamente duplicado. En el mes de abril la consellera Bravo advirtió al anterior alcalde socialista, Jesús Ros, del despilfarro y que le iba a revocar esa encomienda de gestión, aunque en ningún momento se trasladó a la corporación esa decisión que se había tomado por parte de la consellera. El 24 de junio, Gabriela Bravo y la Conselleria en funciones hacen el decreto por el que se revoca la encomienda de la gestión.

Es una inversión perdida que tendremos que volver a retomar.  Es tiempo que se ha dedicado y se ha perdido ya no se va a recuperar. Las instalaciones de las de los juzgados actuales llevan años en una situación precaria y que necesitan más ampliación. Y lo lastimoso es que por parte del anterior gobierno del Botànic se hayan perdido ocho años importantes para ver el tema resuelto.

- Usted fue alcaldesa de Torrent entre 2012 y 2015. ¿Cómo le han servido estos años en la oposición para enfocar la política municipal?

"Los años en la oposición me han dado una visión muy clara de qué hay que mejorar"

Mi forma de concebir la política municipal no ha cambiado para nada, porque mi premisa es el servicio público, no lo veo de otra forma. De hecho, para mí es un un honor poder trabajar por mi ciudad. Durante estos ocho años en la oposición sufría y lamentaba las cosas que se iban haciendo, pero al mismo tiempo siempre pensábamos lo podíamos hacer de esta manera o de la otra. En estos momentos, cuando he vuelto a la alcaldía, lo que sí que pones en valor y te ayuda muchísimo es la experiencia de haber gobernado y saber cómo lo tienes que poner todo en marcha. Y por otra parte, los años en la oposición que te han dado una visión muy clara de lo que no se tenía que haber hecho y qué se tiene que mejorar. Poner en marcha de nuevo la administración y el equipo de gobierno ha sido relativamente rápido, no diría fácil, pero sí mucho más ágil que en las otras ocasiones.

Quiero destacar a la gente las muestras de agradecimiento y de cariño que siempre me trasladan en la calle. Sobre todo, que tengo claro que están confiando en este equipo de gobierno y en la decisión que tomaron, que querían un cambio y que además les tengo que garantizar que vamos a hacer de Torrent lo que realmente ellos han pedido en estos años. Que vuelvan a estar orgullosos de ser torrentinos, porque yo estoy muy orgullosa de ser torrentina. Y como para mí Torrent es mi ciudad, en la que he nacido, en la que vivo, voy a hacer todo por ella, porque además para mí no solamente es una prioridad, sino que es mi pasión. Tienen que estar muy tranquilos porque soy insistente, persistente y además no me rindo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas