VALÈNCIA. Actualmente estás en Norauto como BPRH, una empresa especialista en el mantenimiento del automóvil que dista con tu primera experiencia profesional ¿no es así?
Sí, mi primera experiencia profesional fue en una entidad bancaria, Bancaja. Entré a formar parte de la entidad bancaria en el año 2001. Entré en el Servicio de Atención telefónica, en la parte de formalización de préstamos, y poco a poco fui creciendo dentro de la misma hasta ser subdirectora durante muchos años en diferentes localidades.
Viví la integración con Caja Madrid y finalmente dejé la entidad bancaria en el año 2014 para emprender nuevos retos.
Debió ser difícil comenzar una nueva etapa. ¿Dónde continuaste tu bagaje profesional?
Después de 13 años trabajando en Bancaja, aterricé como Gerente en el Grupo Vips. Un nuevo reto se abría ante mí sin tener prácticamente experiencia en el sector, pero la empresa creyó en mí y me dio la oportunidad.
Con ellos estuve alrededor de 4 años y tuve la posibilidad de crecer en muchos aspectos de mi vida, aprendí mucho y dediqué muchos esfuerzos en la gestión de los RRHH y de los equipos que llevaba a mi cargo. Me di cuenta entonces que debía luchar por aquello por lo que sentía pasión: la gestión y el desarrollo de las personas. Eso que siempre me había gustado y que nunca, por miedo a salir de mi zona de confort, había disfrutado: Las personas. Actualmente estoy en Norauto, disfrutando de mi trabajo y de mi pasión.
La salida de la zona de confort, ¿tiene relación la realización del máster?
Efectivamente. En mi vida, ha habido dos momentos en los que decidí hacer un Máster. El primero de ellos, fue en el año 2014, cuando finalicé mi trayectoria profesional en Bancaja. Sabía que quería hacer algo diferente a lo que durante años había hecho, y decidí hacer el máster en dirección de marketing y gestión comercial, GESCO. ¿Qué me aportó? Una visión diferente de los negocios de lo que estaba acostumbrada a ver en mi día a día como subdirectora y de las oportunidades laborales que me ofrecía el mercado. Me supuso mucho esfuerzo y sacrificio pero que se veía recompensado por todo aquello que cada fin de semana me aportaban las clases y los profesores.
Y mi segundo momento, fue en el año 2019, cuando decidí dejar Grupo Vips, y luchar por lo que siempre me había apasionado. Entonces decidí hacer el máster en dirección de personas y desarrollo organizativo, MDPO. Año difícil donde los haya, ya que se juntó con el covid.
¿Por qué elegiste ESIC para estas dos decisiones?
ESIC en principio lo elegí por las buenas referencias que había escuchado y después por el trato recibido cuando estuve en la escuela informándome. Al final, es la Escuela de Negocios líder en formación.
¿Qué supuso tu paso por ESIC?
Me ayudó a confiar en mí misma y luchar por lo que realmente quería.
¡Ah! Y salir de mi zona de confort.
En las entrevistas de selección que has realizado durante tu vida profesional, ¿qué destacabas de ti que no apareciera en el curriculum vitae?
Compromiso, lealtad y pasión por mi trabajo.
Ahora que estás al otro lado ¿Qué competencias valoras cuando incorporas una persona a tu equipo?
Sobre todo, que sea buena persona, positiva, con energía y actitud. Si me tuviera que quedar solo con una, diría la pasión, pero me quedaría con la actitud, ya que multiplica.
¿Qué consejo le darías a tu “yo” de hace 15 años?
Qué complicado, pero sería: más confianza en uno mismo y que luchará por lo que uno quiere.