VALENCIA. El pasado 24 de septiembre el Juzgado de lo Mercantil número 5 de Madrid homologaba el acuerdo de refinanciación alcanzado entre Amper y la banca acreedora. O lo que era lo mismo: la salida del preconcurso de acreedores de la cotizada madrileña y anotarse un impacto en su beneficio de 90 millones de euros.
Aquel día las acciones de la tecnológica presidida por Jaime Espinosa de los Monteros cerraron a 0,094 euros, lo que significaba el precio más bajo en la larga historia de Amper (AMP) en el Mercado Continuo. Sin embargo, desde entonces se ha disparado un 62% tomando los 0,152 euros del cierre de ayer, un precio que no tocaba desde finales del pasado mes de julio.
La salida del preconcurso de acreedores -en el que se encontraba desde diciembre de 2014- ha dado alas a la cotización y ha catapultado los volúmenes de contratación. Sin ir más lejos ayer se intercambiaron de manos 67,6 millones de euros frente a una media diaria de poco más de 10,3 millones, según los datos oficiales de Infobolsa. Y la pasada semana se llegaron a superar en la sesión del lunes 28 los... ¡128 millones de 'ampers' como se les conoce en la jerga bursátil.
"Está claro que es una buena noticia la salida de preconcurso, pero Amper lleva en manos de los especuladores de turno hace tiempo y es difícil quitarse esa etiqueta de encima teniendo en cuenta el bajo precio de sus acciones", apuntan desde una mesa de intermediación bursátil consultada por este diario.
"Además, la volatilidad que acompaña al resto del mercado también obra a favor de los especuladores que con poco dinero entran y salen rápidamente del valor. Pero repito es una buena noticia la salida del preconcurso y todo apunta a que seguiremos viendo nuevas subidas porque Amper ha sido uno de los valores más duramente castigados en bolsa", añaden.
Y no les falta razón porque a lo largo de lo que va de año, las acciones de la tecnológica se dejan en el camino un 57% pese al arreón de los últimos días, lo que está permitiendo acercar la capitalización bursátil hasta la barrera de los 100 millones de euros.