VALÈNCIA (VP/EP). AmRest, la cadena de restauración con enseñas propias como La Tagliatella, Blue Frog o Sushi Shop, ha cumplido su primer día en el Mercado Continuo sin que se haya realizado ningún tipo de operación sobre sus títulos, que han cerrado sin cambios a un precio de 8,7 euros. En concreto, la enseña no ha casado ninguna operación en su estreno en la bolsa, donde ha aterrizado a través de un 'listing', el mismo sistema que empleó Coca-Cola European Partners, el mayor embotellador mundial independiente de la multinacional, en su estreno bursátil en España en junio de 2016.
Fuentes de la compañía han explicado que las operaciones y transacciones irán llegando y se irá moviendo el valor, ya cotiza en España gracias a un 'listing' técnico y cuyas acciones están cotizando también en la Bolsa de Varsovia. En concreto, la compañía, que gestiona las franquicias de Pizza Hut, Starbucks y Burger King, ha iniciado su andadura en el parqué madrileño con un precio de referencia de 37,8 zlotys (8,7 euros), el mismo al que cerró ayer en la Bolsa de Varsovia, sin experimentar cambios en la mayor parte de la sesión en el Mercado Continuo.
Al cierre de la sesión de este miércoles, las acciones de AmRest han mantenido el precio en España, mientras que en Polonia han concluido la jornada con un precio de 37,75 zlotys (8,7 euros), un 0,13% menos. La compañía ha utilizado el sistema de 'listing', que no requiere una OPV previa ni una OPS, para su desembarco en el parqué español al cotizar ya en Polonia desde 2005 con una capitalización aproximada de unos 8.277 millones de zlotys (aproximadamente 2.000 millones de euros).
En el folleto remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que ha verificado los requisitos exigidos legalmente para la admisión a negociación de la totalidad del capital social, el consejo de administración de AmRest señala que no tiene establecida una política de dividendos que prevea su reparto en el corto-medio plazo.
Asimismo, según la firma, los contratos de financiación suscritos por el grupo no impiden la distribución de dividendos, si bien podrían llegar a limitar el importe máximo a distribuir (aunque sin restringir totalmente su distribución) en caso que se incumplan determinadas obligaciones y ratios y en función del nivel de apalancamiento de la compañía.
La cadena de restauración, que no descarta adquisiciones en el futuro, ha asegurado recientemente que sigue cumpliendo "con éxito" los compromisos adquiridos con los accionistas, a través de un perfil de "crecimiento único" en los últimos años y un previsible comportamiento del negocio. El presidente del consejo de administración, José Parés, ha mostrado ya su entusiasmo con el estreno bursátil en España. "Tras el traslado de nuestro domicilio social a España, estamos convencidos de que este movimiento nos permitirá llegar a nuevos mercados e inversores, ampliar nuestra base accionarial y ganar notoriedad en Europa occidental. Queremos seguir creciendo y abrir la oportunidad de invertir en AmRest a cada vez más accionistas", ha resaltado.
AmRest cerró los nueve primeros meses con un beneficio de 30,2 millones de euros, lo que supone un 9% menos respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, con unas ventas que se dispararon un 25,6%, hasta alcanzar los 1.104 millones de euros. El resultado bruto de explotación (Ebitda) creció hasta los 123,7 millones de euros, lo que supone un incremento del 13% frente a los 109,4 millones de euros del mismo periodo del ejercicio precedente.
La cadena de restauración cuenta con más de 2.000 restaurantes en los segmentos de restaurantes de servicio rápido y 'casual dining', así como restaurantes Casual Dining en 26 países: Polonia, República Checa, Eslovaquia, Hungría, Rumanía, Bulgaria, Serbia, Croacia, Eslovenia, Austria, Rusia, España, Portugal, Francia, Alemania, Armenia, Azerbaiyán, China, Bélgica, Irán, Italia, Luxemburgo, Arabia Saudí, Suiza, Emiratos Arabes Unidos y Reino Unido.