Ana Lluch, recibe el I Premio ADN Fero por su aportación clave en la lucha contra el cáncer

2/10/2024 - 

VALÈNCIA (EP). La Fundación Fero ha galardonado, en su primera Gala Benéfica celebrada en la noche de este martes en València, a la doctora Ana Lluch, catedrática emérita de Medicina de la Universitat de València, y directora del grupo de investigación de Biología en Cáncer de Mama en el Instituto de Investigación Sanitaria Incliva, del Hospital Clínico Universitario de València.

A lo largo de su carrera, la experta ha publicado más de 300 artículos científicos en revistas internacionales, y además ha recibido numerosos reconocimientos a lo largo de su trayectoria, a los que se suma ahora el premio concedido por la Fundación Fero.

"Hemos querido reconocer su contribución al conocimiento de la biología del cáncer, en donde no solo ha sido una pionera, sino que también ha servido como fuente de inspiración para futuras generaciones de oncólogos, compartiendo el espíritu innovador del dr. Josep Baselga", ha explicado la presidenta de la Fundación FERO, Silvia Garriga, viuda del doctor Baselga.

Desde la entidad subrayan que Ana Lluch ha realizado "aportaciones clave" en la lucha contra el cáncer de mama, consolidándose como pionera en la implementación de tratamientos personalizados adaptados a las características genéticas de cada paciente".

Su investigación ha sido fundamental para el avance en el tratamiento del cáncer de mama triple negativo, uno de los subtipos más agresivos. Además, ha liderado el uso de la biopsia líquida, mejorando el monitoreo no invasivo de la enfermedad en pacientes metastásicos.

"Su trayectoria, tanto en la práctica clínica como en la formación de jóvenes talentos, representa un legado inmenso para el ecosistema científico de nuestro país", ha añadido el director general de la Fundación FERO, Rubén Ventura.

Compromiso excepcional

El Premio ADN Fero ha nacido como una forma de distinguir el liderazgo en la investigación oncológica y como un reconocimiento a personalidades científicas españolas que han demostrado un compromiso excepcional y una dedicación continua en el campo de la mentoría a lo largo de su vida.

Este galardón quiere honrar a aquellos que han hecho contribuciones significativas al desarrollo y crecimiento de jóvenes investigadores, impactando positivamente en sus carreras y vidas profesionales.

Las galas benéficas como una herramienta para la investigación Desde el inicio de su actividad en 2009, la Fundación FERO ha hecho de las galas benéficas su principal herramienta para impulsar la investigación del cáncer.

Noticias relacionadas