VALÈNCIA. Échame una mano, prima es una muestra de la artista e ilustradora Ana Pez donde expondrá gran parte de la obra serigráfica que ha realizado este pasado mes de agosto en la Fundación CIEC, en Betanzos. La exposición se inaugura el 8 de septiembre a las 19:30 en Estudio 64, en la calle Benicolet 2, en Valencia. “Hay aquí una buena colección de manitas bellas, gestuales, expresivas, fumadoras, almohadilladas, tiesas. Uno de los temas más temidos por las alumnas de dibujo son las manos. A la vez, es una de las cosas más bonitas e interesantes de dibujar. Y uno de mis favoritos”, explica la artista.
La muestra se divide en dos partes. La primera se basa en, a partir de una pantalla, crear diferentes piezas individuales y combinaciones de manos explorando el acabado de diferentes tintas sobre diferentes papeles de color y gramaje. El resultado son 23 ediciones. Cada cual tiene un número de ejemplares variable. Algunas son piezas únicas. La segunda parte es una pieza a cinco tintas.
El nombre de la muestra se inspira en una famosa canción de Niña Pastori: “Por un lado, el proceso de estampar era un juego en el que iba probando a usar diferentes papeles de colores, como quien se prueba un vestido detrás de otro para ver cuál le favorece más, para una cita especial. Por otro lado, la evidente conexión con las manos dibujadas. Y por último, el tono que le otorga el contexto propio de la canción y a todo lo que nos refiere, como canción ya popular”.
Ana Pez es licenciada en Historia por la Complutense, estudió ilustración en la Escuela de Arte Diez de Madrid. Comienza en la profesión impartiendo talleres de dibujo, ilustración y técnicas de pop-up, actividad que mantiene hasta la actualidad. En 2012 ilustra por primera vez para el mundo editorial y desde entonces no ha parado de colaborar con editoriales nacionales e internacionales: SM, Fondo de Cultura Económico, Edelvives, Nobrow, L´Agrume, Orfeu Negro, Edelbra o Nórdica son sólo algunas de ellas. Ha ilustrado para prensa, ha dibujado cómics e incluso ha hecho sus incursiones en el muralismo en el Festival de Arte Urbano MIAU de Fanzara, Castellón. Aunque su especialidad es la ilustración infantil. Su trabajo ha sido seleccionado y expuesto en algunos de los festivales más importantes de ilustración, como la Mostra degli Illustratori de Bologna (Italia), la Bienal de Ilustrarte (Portugal), el Catálogo Iberoamericano de Ilustración de la Feria de Guadalajara (México), y el Sharjah´s Children´s Book Festival (Emiratos Árabes).
Su primer libro como autora, Mi hermano pequeño invisible consiguió en 2015 una mención especial Opera Prima en los Bologna Ragazzi Awards. En 2016 el BD Amadora a mejor autora infantil extranjera en Lisboa y finalista del Premio Gremio de Libreros de Madrid. El libro fue también uno de los ganadores del Premio de la Fundación Cuatrogatos en 2017.
Trabaja desde su estudio compartido con otras colegas de profesión, La Doña. Ha trabajado en proyectos de ilustración llevados a diferentes medios y soportes, como los videojuegos, el mural, la prensa o el cartel. Aunque su especialidad es el mundo editorial. Lleva publicando desde 2012, colaborando con editoriales a nivel nacional e internacional. Su trabajo ha sido reconocido y seleccionado en múltiples ocasiones en el Catálogo Iberoamericano de Ilustración en México, la Mostra de Ilustradores de Bolonia en Italia o Ilustrarte en Portugal. Sus dos libros Mi hermano pequeño invisible y Cinematográfico han sido galardonados con una mención especial de los Bologna Ragazzi Awards de la Feria Internacional del Libro de Bolonia en 2015 y 2020 respectivamente.
La muestra ‘La masculinidad como perfomance’ está formada por once ilustraciones originales creadas para el proyecto editorial ‘Gangsters Maricas’, así como muchos bocetos que harán que los visitantes puedan adentrarse en su proceso creativo