GRUPO PLAZA

la firma de gestión de tributos facturó 31 millones el año de la compra

AnaCap pone en orden GTT: fusión inversa, nueva matriz en Alicante y refinanciación con Santander

8/10/2021 - 

ALICANTE. El fondo británico AnaCap, que adquirió la firma alicantina de gestión de tributos Grupo GTT en el verano de 2020, ha llevado a cabo una profunda reorganización societaria de la firma fundada por Fernando Plaza, que ha pasado a ejercer como presidente para dejar la dirección ejecutiva en manos de un nuevo comité. En los últimos meses, el nuevo dueño de GTT ha adelgazado la estructura del grupo con una fusión inversa para reforzar la firma principal, ha trasladado la nueva matriz del grupo a Alicante desde Madrid, y ha firmado la refinanciación del crédito asociado a la compra con el Banco Santander.

Así, el pasado mes de julio se aprobó el proyecto de fusión por absorción entre Gestión Tributaria Territorial, la firma principal del grupo, y Taxefforts, que había sido su matriz y la sociedad a través de la cual se articuló la venta de la empresa del fondo español GED al británico AnaCap. Así, GTT absorbe a la que era su sociedad de cabecera en España, que desde ahora pasa a ser Giant Bidco, la filial en nuestro país de la sociedad controlada en Londres por el fondo británico (Giant Holdco Limited). Asimismo, la sede de Giant Bidco, originalmente en Madrid, pasa a estar en Alicante, en el mismo domicilio de GTT.

Por otra parte, el fondo ha refinanciado el crédito en varios tramos que contrató para financiar la adquisición de la empresa de gestión de tributos. Inicialmente, AnaCap contrató dicho crédito con una entidad financiera de su país de origen, pero a finales de 2020 cerró la firma de un nuevo crédito con el Banco Santander para refinanciar los dos tramos principales del mismo. El banco español se ha subrogado el tramo A, de 8 millones de euros, contratado para cancelar los préstamos sindicados de 2017, y el tramo revolving, de 5 millones de euros, para financiar las necesidades de capital circulante.

El cuarto cambio, también de calado, ha sido la renovación del comité ejecutivo, tras disolver el consejo de administración y convertir a la matriz en administrador único. Con Fernando Plaza como nuevo presidente, el comité ejecutivo está formado ahora por Carlos Rico Alonso como director general; Rosa Pérez Alonso, directora de Operaciones; Fernando Cañizares, director Financiero; Saada Banouh, directora de Gestión de Personas; Manuel Mendieta, director Comercial; Susana García, directora de Colaboración en la Gestión; y José Antonio Ñíguez, director Tecnológico.

En el ejercicio 2020, año en el que se certificó la venta a AnaCap, la firma alicantina de gestión de tributos facturó 31,33 millones de euros, un 9% menos que el ejercicio anterior (34,43 millones), según las cuentas individuales de GTT, que tiene además varias filiales en el extranjero (y una pequeña participación en 1MillionBot). Descontado el efecto extraordinario de la integración de filiales en 2019, y con el incremento en los gastos de personal, el resultado del ejercicio fue de unas pérdidas testimoniales, apenas 75.000 euros. Para el ejercicio en curso, las perspectivas de GTT eran positivas, con un fuerte incremento de la actividad a partir de verano.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme