GRUPO PLAZA

análisis

Mapfre solidifica su crecimiento

22/03/2022 - 

MADRID. Esta semana el análisis se orienta hacia el sector seguros de manos de Mapfre. La aseguradora de referencia en España solidifica su crecimiento en el primer trimestre de 2022, con cerca de un 4% de rentabilidad desde la primera jornada de cotización en el mes de enero hasta la fecha actual.

Su recuperación en las últimas dos semanas, tras alcanzar su precio por acción más bajo de 2022 (1,575 euros/acción) le ha permitido retornar a la frontera de 1,870 euros donde fluctúa actualmente, tal y como se observa en el siguiente gráfico.

El firme propósito de Mapfre de continuar creciendo a nivel sectorial ha quedado patente tras las declaraciones de su presidente, Antonio Huertas, el pasado 10 de marzo. Tanto la solidez de sus resultados empresariales a cierre del ejercicio 2021 como su firme propósito de continuar creciendo de forma conjunta con Banco Santander -a través del lanzamiento de la denominada 'hipoteca inversa'-, son algunos de los factores que respaldan a la compañía. 

Cabe destacar igualmente el aumento en su liquidez tras la venta de la filial indonesia ABDA a Warburg Pincus por un importe de 54,4 millones de euros; así como su crecimiento a nivel nacional donde destaca el 6% que registra en la Comunitat Valenciana.

En el plano de resultados empresariales, la aseguradora ha cerrado con éxito el ejercicio 2021. Los beneficios con respecto al período anterior han aumentado un 45.3%, principalmente a causa de la ruptura del acuerdo con Bankia, el cual generó 167 millones en concepto de plusvalías. Asimismo, sus ingresos en este período han reflejado un crecimiento del 7,2%; adicionalmente, la tesorería que acumulan es de 2.900 millones de euros. 


Pese al negativo impacto de la pandemia, la compañía ha sabido hacer frente a este escenario, así como a las salidas de efectivo de 783 millones de euros en concepto de pago por siniestros asociados a la Covid-19, manteniendo sus ratios fundamentales de forma satisfactoria.

En el plano técnico, el precio ha registrado un crecimiento superior al 16,5% desde su mínimo del 7 de marzo. El retroceso de Fibonacci trazado desde el último máximo local (2004), alcanzado el pasado 11 de febrero, señala en dirección al nivel 61,8% (1,8505 euros) como referencia de precio en caso de retroceso. Actualmente cotiza en 1,8730 euros, en busca del siguiente nivel del 78,6%, que representa los 1,9175 euros.

Miguel Momobela es analista de XTB

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme