GRUPO PLAZA

análisis

PharmaMar, preparada para romper al alza

27/04/2021 - 

MADRID. El análisis de bolsa en la última semana de abril retorna al sector farmacéutico. Y lo hace de la mano de una de las compañías en el punto de mira para inversores españoles: PharmaMar

Pese a que su evolución en bolsa en las últimas semanas parece indicar lo contrario, la farmacéutica continúa reflejando sólidas cifras empresariales, con la publicación de resultados del 1T 2021 y el reparto de dividendos a la vuelta de la esquina.

Visión a largo plazo. Fuente: xStation

A la espera de conocerse los resultados del primer trimestre del ejercicio actual (29 de abril), y con el inminente reparto de dividendo de 0,60 euros/acción (30 de abril), la farmacéutica cosecha casi un 20% de retorno desde el 4 de enero, habiendo llegado a superar los 119 euros/acción. Se trata de un precio que no consiguió mantener, retrocediendo paulatinamente hasta sus 92 euros actuales. 

La farmacéutica continúa entre las compañías con mayor nivel de crecimiento desde el crash de bolsa del pasado mes de marzo de 2020; mientras tres de sus proyectos cuentan con ensayos clínicos ya en la fase final. Adicionalmente, han anunciado que ampliarán sus instalaciones para dar una mejor cabida y evolución a dichos proyectos.

Visión técnica a corto plazo. Fuente: xStation 

Algunas de las principales ratios de la firma continúan siendo sólidas (tras su última revisión trimestral, a la espera de resultados del primer trimestre de 2021): margen de beneficio neto del 50,85%, ratio de endeudamiento del 38,83% y retorno sobre el capital del 133,6%. Adicionalmente, el dividendo a repartir el próximo viernes 30 de abril (0,60 euros brutos por acción) contribuirá a mejorar la tasa de rentabilidad por dividendo (actualmente en un modesto 0,64%).

En el plano técnico, el precio ha vuelto a la zona lateral de precios iniciada en junio de 2020, comprendida entre 87,85 y 95,15 euros. Desde entonces, cada vez que dicho precio ha escapado de tal zona lo ha hecho al alza en una mayoría de casos (salvo en el cuarto trimestre de 2020). El último valor máximo alcanzado se sitúa en 119,65 euros.

Miguel Momobela es analista de XTB

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email