GRUPO PLAZA

análisis

PharmaMar despierta el interés inversor

22/09/2021 - 

MADRID. El análisis de esta semana fija su objetivo en las farmacéuticas, al abrigo de los últimos movimientos alcistas dentro del sector. Más concretamente, el foco se sitúa en PharmaMar, que de nuevo despierta el interés de inversores.

Lo hace tras escapar de su zona de mínimos locales por debajo de los 70 euros/acción, situándose actualmente en los 77,55 euros y acercándose de nuevo a su valor crítico en la frontera de los 80 euros, tal y como puede verse en el siguiente gráfico.

Visión a largo plazo. Fuente: xStation

Gracias a su notable crecimiento en la primera quincena de septiembre de casi un 14%, la farmacéutica ha conseguido salir de la zona de peligro en que cayó a principios del pasado mes de agosto, es decir, 68,70 euros, cerca del mínimo observado en el último año en los 66,80 euros. Esto se debe principalmente a los avances en su proyecto de comercialización del fármaco Zepzelca, diseñado para combatir el cáncer de pulmón microcítico metastásico. Gracias a la aceptación por parte de agencias reguladoras, podrá ponerse a la venta en Australia, lo cual tendrá un impacto positivo sobre las cifras de ingresos en el último trimestre de 2021.

A nivel fundamental, a cierre del segundo trimestre de este año el nivel de deuda financiera bruta de PharmaMar ha crecido casi un 5,4% respecto al primer trimestre del presente ejercicio, si bien continúa en un nivel aceptable. Tanto las reservas acumuladas (+10,89%) como el total de activos corrientes (+5,84%) han crecido en dicho período, y el nivel de pasivo total ha disminuido (-4,55%), lo que corrobora el buen desempeño de la farmacéutica en sus estados financieros. 

Pese a que el resultado de explotación en este período es negativo (-67,01%) y el resultado del ejercicio también lo es (-62,03%), se trata de cifras relativas ya que las ventas e ingresos recurrentes son mayores. Dicho de otra forma, a cierre de ejercicio en 2021 se podrá observar el impacto real de estos dos factores en los resultados de la compañía.

Visión técnica a corto plazo. Fuente: xStation

En el plano técnico, el objetivo de precio parece situarse en los 80 euros, si bien dicha frontera parece de momento difícil de sostener. No obstante, el precio continúa cerca de esta franja, no habiendo vuelto a la zona por debajo de 70 euros desde el pasado mes de agosto

A corto plazo, el crecimiento podría continuar en base al reciente cruce de medias móviles exponenciales a 50 y 200 sesiones (líneas amarilla y naranja, respectivamente), si bien de momento la tendencia alcista se ha frenado en la segunda quincena de septiembre.

Miguel Momobela es analista de XTB

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email