GRUPO PLAZA

análisis

Indra y su canal ascendente desde enero

30/03/2021 - 

MADRID. Esta semana el análisis se orienta hacia el sector tecnológico, esta vez de la mano de Indra. La líder mundial en soluciones de software para diferentes áreas (Energía, Industria, Media, Telecomunicaciones, Sanidad y Administraciones Públicas, entre otros) ha recortado en torno al 4,65% a la baja su precio en suelo bursátil desde su último máximo en 7,965 euros/acción (17 de marzo). 

No obstante, el crecimiento en los últimos 6 meses ha sido de casi un 26%, consolidándose gradualmente en el primer trimestre de 2021 y llegando a posicionarse cerca de la frontera en 8 euros/acción.

Visión a largo plazo. Fuente: xStation

La lectura de 2020 arrojó negativos resultados para la tecnológica española, con caída en las cifras de beneficio neto (-65 millones registrados a cierre de 2020, frente a los +121 millones obtenidos a cierre de 2019) e ingresos (5% en términos reportados y 1,6% en divisa local, dada la devaluación de ciertas divisas en suelo latinoamericano). 

Si bien la deuda neta se redujo en torno a un 13% (481 millones en 2020 frente a los 552 a cierre de 2019), la ratio deuda neta/EBITDA ascendió a 2.5 veces al término de 2020 (por encima de lo observado en 2019, 1,8). Pese a lo anterior, su cartera de pedidos aumentó en casi un 15% con respecto a 2019.

En adición a lo anterior, pese al negativo impacto de la covid-19 sobre el beneficio neto o el retorno sobre el capital (ROE), la última cifra registrada en la ratio P/VL (precio frente al valor teórico o en libros) es de 2. Ello indica que continúa habiendo margen de crecimiento en un escenario lejano al de sobrevaloración. 


Visión técnica a corto plazo. Fuente: xStation

El nivel de apalancamiento continúa siendo elevado, si bien la recuperación paulatina de la compañía (que dependerá en gran medida de la reanudación de proyectos que quedaron en stand-by durante el año 2020) será crucial para que la entrada de capital permita reducir dicho nivel.

En el plano técnico, el precio ha seguido una evolución favorable en los últimos 6 meses, observándose desde principios de enero un canal ascendente marcado por máximos y mínimos crecientes. Tras frenar la subida en el nivel de 7,965, el precio actualmente oscila en 7,60 euros, teniendo como referencias el soporte en 7,43 euros (en caso de que la caída se intensifique) y la resistencia en 7,695 euros. Ambos valores han registrado reacciones anteriores de precio en las últimas tres semanas.

Miguel Momobela es analista de XTB

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email