Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

análisis

Repsol, otro de los chollos que tuvimos

26/11/2020 - 

ALBACETE. Se han visto durante meses muchas barbaridades en el mercado en no pocos valores, ya que eran castigados un día sí y otro también... y así durante meses. Sin embargo, tras lo visto estas últimas dos tres semanas también podemos decir que se han vuelto a ver barbaridades a la hora de recuperar. Alguno pensará que esto ha sido puntual y que el peligro ya ha podido pasar. Nada más lejos de la realidad, el problema es que esa volatilidad -y esas barbaridades vistas- será una constante ya en los mercados durante las próximas semanas, meses y años.

Cuando un valor baja y baja como Repsol durante meses, todos esos 'hedges funds' que operan en el lado corto -unidos a los especuladores que igualmente pueden vender acciones sin tenerlas estando 'cortos'- son muy felices; es más dicen que es tonto aquel que no está a la baja y eso de comprar no se les pasa por la cabeza. 

Sin embargo, un día pasa lo que pasa y el giro se produce de manera tan importante porque el volumen en el mercado nacional es lo que es; y si los bajistas han mandado durante meses en el valor tirando el precio hasta el subsuelo, son los propios bajistas los que tienen que cerrar posiciones cuando supera un límite por arriba que tienen establecido con 'stop'.


Si observan el gráfico, podrán ver que esa tendencia cambió teóricamente cuando superó la zona de 6 euros. Y pueden ver con la violencia que lo superó, directamente se fue a 7, 8 y 9 euros. Es decir, lo perdido durante 5 meses ha sido recuperado en unos días.
Y algunos se preguntarán que muchos se estarán forrando, pues bien nada más lejos de la realidad porque en estos casos ganan los que tienen mucha pasta; esos que no les importa donde esté el mercado en cada momento y esos que mueven el dinero inteligente. Los primeros quizás son aquellos que nunca suelen vender nada, los segundos, el dinero inteligente son los que se dedican a dar liquidez cuando algo baja e igualmente a dar liquidez cuando sube. De manera que en estos momentos el dinero inteligente ya se pueden imaginar qué es lo que tienen que estar haciendo. Ellos compraban a los 'hedges funds' que día a día vendían en caída, y ellos son los que ahora venden el papel comprado a los 'hedges funds' que recompran cerrando sus posiciones bajistas.

Canal más o menos claro

Técnicamente poco que decir de Repsol, canal más o menos claro, realizando la recuperación que podía haber realizado en 3-4 meses en unos días. Las referencias a tener en cuenta por arriba nos vienen delimitados por los altos vistos hacia la zona actual rondando los 9 euros; mientras que por debajo situaremos una primera referencia hacia los 7,80 euros. Más allá podría tener nuevamente el abismo y no porque la compañía sea mala, simplemente porque esos 'hedges funds' bajistas que han sido desangrados ahora volverían al mercado a intentar hacer sangre con sus ventas nuevamente en corto.

Si Repsol lograse superar los 9 euros podría continuar con una vuelta y recuperación hacia los 11,30 euros más o menos, niveles donde hay un gap de las anteriores bajadas. Ahora bien, la compañía en 6 meses no cambia y menos en 1-2-3 semanas, de manera que quizás ahora entiendan algunos -aunque otros muchos no lo compartan- que hay veces que podemos decir que hay chollos en el mercado a precios determinados y eso ha sido precisamente lo que se ha visto semanas atrás. En comparación ahora a lo visto hace semanas -y mirando en el exclusivo corto plazo-, los chollos ya pasaron.

Juan Carlos Costa es gestor de Esfera II Patientia en Esfera Capital Gestión

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email