Rosángeles Valls: "Confiaba en que las artes escénicas iban a llegar más lejos en su profesionalización"
Rosángeles Valls: "Confiaba en que las artes escénicas iban a llegar más lejos en su profesionalización"
VALÈNCIA. (EP) Ananda Dansa dice adiós a su trayectoria de 38 años sobre los escenarios con el estreno de Âtman, el comiat en el Palau de les Arts de València, un espectáculo cargado de amor, esperanza y arraigo por la música valenciana que quiere lanzar un "canto a la vida" contra la violencia machista.
Diecisiete bailarines de 25 a 60 años suben a las tablas del Teatre Martin i Soler desde este viernes, 17 de enero, como una muestra del "equipo férreo" de esta histórica compañía. "Nos vamos como mejor sabemos, sin rencor y sin mirar atrás", ha manifestado en la presentación Rosángeles Valls, que fundó el sello junto a su hermano Edison.
Al planear la despedida optó por arriesgarse y subir a escena la violencia machista como muestra del compromiso de Ananda Dansa por la danza social, una apuesta con la que sus bailarines han girado por 25 países. "La ocasión merecía un espectáculo con amor y emoción: desde la crudeza de la muertes hacia la luz", ha ilustrado, en una invitación a "dar las gracias por estar vivos".
Rosángeles Valls: "Confiaba en que las artes escénicas iban a llegar más lejos en su profesionalización"
La muerte es "la de esas mujeres que cada año pierden la vida a manos de sus parejas, ante los ojos aterrados e impotentes de sus hijos", mientras "la vida es la de las mujeres y esos niños que han logrado escapar de la violencia". "Y ahí estamos todas y todos, para tenderles la mano para recuperar la alegría de vivir", ha reivindicado la coreógrafa.
Âtman, el comiat propone así "una reflexión compasiva y poética sobre ese amor que genera violencia, sesgando incluso la vida de los que ama", para lo que habla del sufrimiento, los tránsitos de la vida, la esperanza y la felicidad de las mujeres. El nombre está cargado de intención: Âtman significa alma en sánscrito y recorre "las entrañas del dolor, la tristeza, la muerte y también la vida", mientras que 'comiat' es despedida y "permiso para marcharse".
Con música compuesta por Pep Llopis, interpretada por la Orquestra de la Comunitat Valenciana (OCV) bajo la batuta de Cristóbal Soler y cantada por Jonatan Penalba, la obra se basa en el cant d'estil valenciano y en poemas de Vicent Andrés Estellés para hablar de violencia machista a través de las canciones. Pero lo hace optando por la poesía y la belleza y no por la tristeza, como ha resaltado el maestro: "Música que llega directa al corazón, al alma".
Se trata de un homenaje a la ciudad donde nació Ananda Dansa "de forma casual y por necesidad" y a la València que les ha visto crecer y mantener su "savoir affaire". "Tenía una cosa clara: si el trabajo no era fluido, no teníamos necesidad de arriesgarnos tanto en nuestro último espectáculo", ha subrayado la directora, remarcando que el cierre fue una decisión "meditada" tras pasar por "todos los envites de los gobiernos de España y 20 años del PP en la Comunitat".
Para conseguirlo, Âtman cuenta en el reparto con la actriz Rebeca Valls y hasta 17 bailarines de Ananda Dansa, entre ellos Irene Mira que cumple 60 años. Valls, que firma la idea, creación y dirección coreográfica, también es la autora de los elementos escénicos. El montaje se basa en material coreográfico de Paloma Calderón, Cristina Maestre, Sara Canet, Miguel Machado, Renata Valls, Toni Aparisi y de la propia Rosángeles.
El equipo se completa con Toni Aparisi, asistente de dirección; Nacho Diago, responsable de la dirección actoral; Pascual Peris, diseñador de vestuario; Antonio Castro, responsable de iluminación; Amparo Panadero, autora de textos y letras, y Rodolf Sirera en el asesoramiento literario.
Toni Aparisi, Paloma Calderón, Cristina Maestre, Sara Canet, Miguel Machado, Renata Valls, Lorenza Di Calogero, Yolanda Peña, Paula Quiles, Isabel Abril, Susana Rodrigo, Cristina David, Julia Cambra, Irene Mira, Abel Martí, Paco Bodi y Jose Giménez constituyen la nómina de bailarines de esta fiesta de despedida..
Es una coproducción de Les Arts y Ananda Dansa, con la colaboración del Institut Valencià de Cultura (IVC) y el Gran Teatre Antonio Ferrandis de Paterna (Valencia), que abre el telón de Les Arts és Dansa.
Tanto este primer ciclo de danza como la elección de Ananda Dansa como compañía inaugural se enmarcan en la nueva línea artística del coliseo. "La apertura a nuevos públicos también implica diversificación de la oferta, y la danza es una disciplina imprescindible en cualquier teatro de ópera europeo", ha aseverado el director artístico, Jesús Iglesias Noriega, con Les Arts como escaparate del talento valenciano.
Tras este viernes, el Martín i Soler acoge más funciones del punto y final de Ananda Dansa los días 19, 22, 25, 26 y 31 de enero, además de dos representaciones el 1 y 2 de febrero. Las localidades, a 25 euros, están a la venta en las taquillas y en la página web de Les Arts. Les Arts és Educació reserva dos sesiones más, 23 y 29 de enero, para el público del programa didáctico.
El programa incluye el exigente ‘Concierto para piano’ de Ravel y su imprescindible ‘La Valse’ junto con el poema sinfónico ‘Le Chasseur maudit’ de Franck