Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 11 de agosto y se habla de Moncada coronavirus ilsa pcr DESCONFINAMIENTO
GRUPO PLAZA

POTENTE PLAYER EN LA 'CITY' VALENCIANA

Andbank y Bank Degroof Petercam moverán más de 700 millones en banca privada en València

5/06/2020 - 

VALÈNCIA. Andbank España se ha hecho con Bank Degroof Petercam Spain para crecer en el segmento especializado de la banca privada, tal y como informaron ambas entidades ayer jueves. Una operación que está a expensas de obtener las habituales aprobaciones regulatorias, tanto del Banco de España como del Banco Central Europeo (BCE), pero todo apunta a que va a llegar a buen puerto.

Según ha podido saber este diario de fuentes conocedoras de la operación, el proceso comenzó a fraguarse en febrero de este año apenas unos días que comenzaran a aflorar los primeros casos de coronavirus en España. Sin embargo, Andbank vio una clara oportunidad en esta adquisición. Conviene recordar que hace poco más de dos meses se hizo con Esfera Capital Gestión, la gestora del grupo financiero almeriense Esfera Capital tras ser intervenido por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Las mismas fuentes han apuntado a Valencia Plaza que la operación se concretará a finales de este año o principios del que viene. Mientras tanto ambas firmas seguirán manteniendo sus respectivas identidades y operativas por separado a la espera de que se formalice la misma. Las dos compañías comparten sinergias, que parten de la base de una banca privada muy especializada y no generalista.

Tanto la filial española de Andbank-entidad andorrana- como la de Bank Degroof Petercam -belga- cuentan con oficina en la plaza financiera valenciana, lo que va a provocar que de su unión salga un potente 'player' de banca privada con unos activos bajo gestión superiores a los 700 millones de euros, según ha sabido Valencia Plaza.


Ironías del destino los dos responsables de ambas entidades en la 'city' local -Javier Gómez de Andbank y Joaquín Iborra de Bank Degroof Petercam Spain- coincidieron (y se curtieron) allá por los años 90 en Morgan Stanley, prolífica cantera de banqueros privados en València. Dos buenos profesionales del sector que se unen para crear un líder en la plaza, con sendos equipos de banqueros muy senior y con una gran experiencia.

Actualmente la filial del grupo belga cuenta en la oficina valenciana con tres banqueros senior y un middle office -el encargado de evaluar el riesgo del cliente y la operación- tras reforzar el equipo en el verano de 2018 con Marta Senent, tal y como avanzó entonces este diario. Se trata de la hija del histórico banquero valenciano Carlos Senent fallecido aquel año. Asimismo también incorporó a José Luis Boix procedente de Indosuez.

Inversis, Merchbanc, Esfera Capital...

Por su parte, la plantilla de Andbank España en València está compuesta por 10 banqueros y 4 back office, es decir, los que dan apoyo y soporte en la gestión del negocio; además tiene presencia en Castellón y Alicante. La firma, además de comprar esta misma primavera a Esfera Capital Gestión, se hizo con la mayoría accionarial de la gestora catalana Merchbanc en julio de 2018. Tres años y medio antes, enero de 2015, cerró la compra del negocio de banca privada de Inversis Banco.

Todo ello mientras Andbank sigue ojo avizor analizando nuevas adquisiciones para seguir creciendo. Una vez haya integrado a Bank Degroof Petercam Spain contará con unos activos totales bajo gestión de cerca de 12.000 millones de euros. En la operación ha quedado fuera la gestora de activos institucional Degroof Institutional Petercam Asset Management, con oficina en Barcelona, que mantendrá su actividad como hasta ahora.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email