VALÈNCIA. Andersen y la Universitat Politècnica de València (UPV) crean la Cátedra Andersen UPV de Sostenibilidad y Mercados Regulados para promover una cultura de sostenibilidad integral de las empresas. La actividad de esta entidad académica, dirigida al conjunto del ecosistema empresarial, pondrá particular atención en aquellas actividades y mercados en los que, por su especial sensibilidad, el ordenamiento jurídico establece niveles de regulación más intensos.
La Cátedra Andersen UPV de Sostenibilidad y Mercados Regulados, ubicada en la Facultad de Administración y Dirección de Empresas de la UPV, trasladará la importancia de esta nueva cultura y prácticas empresariales a través de actividades formativas con los alumnos en materias de suma relevancia para compañías e instituciones como la sostenibilidad y los criterios ESG. También abordará el impacto de la normativa en aquellos sectores fuertemente regulados como el energético, el de las comunicaciones, el de los transportes o el financiero, entre otros. Y, finalmente, llevará a cabo otro tipo de acciones como colaboraciones en másteres o seminarios y publicaciones especializadas, así como programas de formación específicos o en colaboración con institutos tecnológicos, actividades de investigación, prácticas en empresas, becas y premios, entre otras.
El acuerdo de creación de la Cátedra ha sido firmado este martes en la sede del Rectorado de la UPV por José Vicente Morote, Socio Director de Andersen en Iberia, y José Esteban Capilla Romá, Rector de la UPV.
Con este motivo, José Vicente Morote ha afirmado que “la Cátedra es un proyecto en el que Andersen se ha implicado desde el mismo momento en que surgió esta posibilidad. En primer lugar, porque Andersen siempre ha mantenido estrechos lazos con el mundo académico, así como porque la formación continua y el ejercicio de la docencia forman parte de nuestra cultura. En segundo término, porque estamos convencidos de la importancia de conectar la actividad académica con el mundo empresarial, especialmente, en una materia novedosa y con implicaciones legales y sociales tan relevantes como es la sostenibilidad y los criterios ESG, ámbitos en los que Andersen cuenta con unos equipos altamente especializados. Y, finalmente, porque la Universidad Politécnica de Valencia es una institución de gran prestigio y de referencia en la Comunidad Valenciana y en el conjunto de España, y con la que nos satisface poder colaborar estrechamente en el ámbito de la formación y la investigación”.
Por su parte, Virginia Vega, directora de la Cátedra, ha destacado las oportunidades que ofrece la Cátedra Andersen UPV de Sostenibilidad y Mercados Regulados: “Este espacio académico preparará al estudiantado para entender las complejidades de la sostenibilidad empresarial, y le proporcionará herramientas prácticas y acceso a conocimientos especializados. Esto les posicionará como futuros líderes en un mercado global que exige cada vez más conocimientos legales y éticos para abordar desafíos como el cambio climático y la transición energética”.
En el acto también estuvieron presentes, por parte de Andersen, Ignacio Aparicio, Executive Partner de Andersen; Benjamín Prieto, Socio de Andersen y director de la oficina de Andersen en Valencia; Vicente Sanz, Socio de Andersen, y Rafael Ripoll, Of Counsel. Y, por parte de la UPV, María Dolores Salvador Moya, Vicerrectora de Empleo y Formación Permanente de la UPV; María del Mar Marín Sánchez, Decana de la Facultad de ADE de la UPV; Malak Kubessi, Directora del área de Cátedras de Empresa y Empleo de la UPV, y Carlos Ripoll, Director Delegado del Gabinete del Rector.