GRUPO PLAZA

Project Manager de Amazon University Esports

Andrea Asensi (Amazon University Esports): "Los 'esports' engloban a todos los perfiles profesionales"

16/05/2022 - 

ALICANTE. Este fin de semana, Alicante y Distrito Digital han sido sede del University Camp, que ha reunido reunirá a más de 30 equipos de 20 universidades de toda España, que se han clasificado a lo largo de la temporada y han competido por alzarse con el título de ganador de la 7ª edición de la Amazon University Esports, la única liga de esports en el entorno universitario que se celebra en nuestro país. Alicante Plaza ha hablado con Andrea Asensi, Project Manager de Amazon University Esports para ahondar en una nueva edición del evento que se ha enfocado en visibilizar los perfiles profesionales de los esports y en la salud que goza entre la comunidad universitaria

¿Qué ha supuesto realizar en Alicante de nuevo este evento después del último en prepandemia, en 2019?

Es muy emocionante. En el año 2019 también se hizo en Alicante y poder congregar a tanta gente después de dos años de pandemia es emotivo, emocionante e ilusionante. Es también un punto de conclusión para un fin de temporada de un gran trabajo y para toda la gente que ha estado involucrada en él es una fiesta.

Este año, el University Camp se ha centrado en la comunidad universitaria y en visibilizar los perfiles profesionales de los esports. ¿Cuáles son?

Lo bonito de los esports es que, los perfiles profesionales engloban a todas las posibilidades: desde redactores hasta diseñadores, arte, desarrollo, programación o historia. El mundo esports tiene cabida desde la creación de un videojuego, la participación o la competición y en ese mundo caben todos los perfiles profesionales posibles. Ahora están surgiendo también nuevos empleos interesantes como los de creadores de contenido u otros relacionados con marketing y publicidad. Es un ecosistema de trabajo muy amplio.

Precisamente, para esos nuevos empleos, ¿hay espacio hoy, tienen ya su sitio en el panorama laboral?

Por supuesto, los esports son una realidad y el crecimiento que está teniendo, más aún. Los perfiles universitarios que están de salida tienen muchísimas posibilidades y facilidad para encontrar empleo en este ecosistema. Y también para quedarse, claro. 

¿Existe una falta de talento o capacitación para las nuevas tecnologías y los nuevos empleos?

Creo que es interesante pensar en la capacidad de encontrar talento. No es que falte, ni muchísimo menos. En todas las universidades existe muchísima capacidad. Además, la orientación de los centros universitarios en estos momentos va encaminada a involucrase en nuevos aspectos que ayuden a captar talento dentro de ellas.

Una de las novedades de este University Camp ha sido la realización de un hackaton para buscar retos y soluciones del sector. ¿Cuáles son?

El tema que se ha elegido es, precisamente el de soluciones al ecosistema de los esports para dar cabida a los retos que los participantes encuentren como problemáticos. Es un ejemplo de lo amplio que es el mundo de los esports y sus perfiles, como comentaba antes. No hemos querido limitar este hackaton a una pregunta concreta o a solo un campo, porque no estaríamos colaborando a la generación de talento. Por eso es tan amplio y ambiguo.

¿Las mujeres tienen el mismo espacio que los hombre sen el mundo de los esports?

Aún queda camino para la equiparación. Es cierto que nosotros, que llevamos en la competición de Amazon University Esports siete juegos, notamos que en unas comunidades se mueven las mujeres más que en otras y eso es muestra de que a nosotras nos interesa y nos adentramos en ello. Hay comunidades con un baremo más equitativo que otras. Queda camino para visibilizar que es totalmente posible que cualquier mujer llegue a todas las partes que quiera.

¿Qué novedades hay a la vista en Amazon University Esports?

Puedo adelantar cómo viene la octava temporada. Se plantea involucrar mucho más a las universidades y a estudiantes. Esto empezó en 2014 con cuatro centros universitarios, para unir a una afición que no estaba contemplada como tal. Ahora todo ha cambiado y es mucho más grande y queremos hacer partícipes a todos los centros y que sean parte de una gran familia. 

¿Por qué momento pasa el panorama de los esports en la provincia alicantina?

Alicante cada vez es un punto de referencia más grande. Además, en el mundo universitario, UMH y UA cada vez se involucran más, como también pasa en el resto de la Comunitat Valenciana y sus universidades. De hecho, por ejemplo, un autobús con estudiantes de la UA ha visitado en este evento GGTech y ha participado en actividades del University Camp. Es una provincia que moviliza a sus estudiantes y que se implica mucho. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme