Hoy es 7 de octubre
VALÈNCIA. La Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) se ha quedado descabezada, al menos en este inicio de legislatura. Andrés García Reche, el que fuera su promotor y hasta hace escasos días vicepresidente ejecutivo del ente, presentaba el pasado 13 de julio su dimisión del cargo, dejando por el momento un vacío en el liderazgo del brazo innovador del Gobierno valenciano que buscaba transformar el modelo productivo de la Comunitat.
Reche, profesor de Economía Aplicada de la Universitat de València, consideraba que este organismo era la herramienta necesaria para elevar la productividad de los sectores tradicionales valencianos y, por ende, los salarios. La trayectoria de Reche en la administración valenciana ha estado ligada a la innovación, donde también impulsó el Impiva y los institutos tecnológicos valencianos durante su etapa como director general de Industria y conseller de Industria, Comercio y Turismo entre 1983 y 1993.
Tras presentar Reche su dimisión el mismo día de la investidura del nuevo president de la Generalitat, Carlos Mazón, la vicepresidencia ejecutiva de la AVI queda en manos de Les Corts, que tendrán que aprobar la propuesta realizada por el líder del Gobierno valenciano. Esto supondrá una demora en cubrir el puesto, hasta que se acuerde una propuesta y se ponga sobre la mesa.
En éstos momentos, y según marca la ley de creación de la AVI, ésta se encuentra adscrita a Presidencia, tal y como la confeccionó el Govern del Botànic. Aunque García Reche ha decidido dejar el puesto por voluntad propia, lo cierto es que todavía le restaban dos años de mandato tras revalidar Les Corts en 2021 su presencia en el cargo por cuatro años más. Una vicepresidencia ejecutiva que ocupaba desde 2017.