X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

'TEXT [NO TEXT]'

Andy Warhol, Yoko Ono o Christian Boltanski se citan en La Nau

19/11/2019 - 

VALÈNCIA (EP). Libros originales de creadores como Andy Warhol, Yoko Ono, Christian Boltanski, Jenny Hozler, Edward Ruscha, Ulises Carrión o John Baldessari muestran la evolución de las publicaciones de artistas desde mediados del XX en la exposición TEXT [NO TEXT] de La Nau de la Universitat de València (UV), con fondos de la Universitat Politècnica de València. Las dos instituciones unen fuerzas en el 50 aniversario de la UPV y el 20 de La Nau como centro cultural. Esta selección parte de la colección de 1.400 libros de artista de la Politècnica, centrada en la ruptura que se produjo en los años 60-70 con el movimiento 'Fluxus' o el 'pop art'.

El objetivo es plasmar que los libros no se pueden desvincular del arte y seguirán metamorfoseándose a pesar de internet, como han defendido en rueda de prensa el comisario, Antonio Alcaraz, y los vicerrectores de Cultura de la UPV y la UV, José Luis Cueto y Antonio Ariño, respectivamente. TEXT [NO TEXT], hasta el 12 de enero en La Nau, concentra unas 80 publicaciones divididas en función del uso del texto o el predominio de la imagen o el lenguaje. En la muestra destacan piezas como un desplegable de siete metros con todos los edificios de Sunset Boulevard (Los Ángeles) o un libro de Warhol que incluía un disco de Lou Reed.

Este viaje arranca con originales de grandes artistas como George Maciunas, creador de Fluxus, o La Monte Young y su libro colectivo An Anthology. Sigue con el concepto de la Beau Geste Press, la editorial que creó el mexicano Felipe Ehrenberg para dar salida a publicaciones experimentales con medios artesanales.

Producto de masas, fotografía y lenguaje


Con el paso de los años, la exhibición presenta el libro de artista como producto de masas a través del pop, el minimalismo y el arte conceptual. Incluye obras tan míticas como el desplegable Every Building on the Sunset Strip de Edward Ruscha o el Warhol's Index (book)'. La geometría, el diseño y la ausencia de texto se reflejan en las piezas de Bruno Munari y Sol Lewitt, mientras que un apartado se dedica a la fotografía y la estrategia del archivo con artistas que trabajan la imagen fotográfica desde el punto de vista más próximo al documentalista. Como colofón, TEXT [NO TEXT] dedica un espacio a los creadores que trabajan con el lenguaje, tanto con escritos y documentos como con experimentación poética y poesía visual y concreta. Predomina la obra de relevantes artistas latinoamericanos como Edgardo Antonio Vigo o Guillermo Deisler. 

A lo largo del recorrido aparecen libros de otros artistas como Daniel Spoerri, Dieter Roth, John Cage, David Degener, Walter de María, Henry Flynt, Dick Higgins, Nam June Paik, La Monte Young, Robert Filliou, Emmet Williams, Xerox Book, Munari, LeWitt, Bernd & Hilla Becher, Annette Messager, Hans-Peter Feldmann, Richard Hamilton, Matt Mullican, Peter Piller, Sophie Calle o Richard Prince. También hay escritos de Barbara Kruger, Antoni Muntadas, Ignasi Aballí, Isidoro Valcárcel Medina, Clemente Padín, Edgardo Antonio Vigo, Guillermo Deisler, Fernando Millán, Jiri Kolar, Franz Mon, Joan Brossa, Bartolomé Ferrando, Antonio Gómez o Eduardo Scala.

Todos reflejan que "el libro es un objeto interminable, un dispositivo perfecto y difícilmente superable a pesar de su anacronismo", como ha ilustrado el vicerrector de la UPV, poniendo como ejemplo el "bellísimo" catálogo de la muestra en una llamativa encuadernación en negro que "va a dar que hablar".

Las universidades y el patrimonio

Al hilo de la muestra, los vicerrectores de Cultura han coincidido en exigir más fondos para la labor patrimonial de las universidades, algo a lo que no se destina "ninguna partida específica en los presupuestos del Gobierno y la Generalitat". "Tenemos que sacar pecho de esta singularidad identitaria", ha defendido el de la UPV, como la única politécnica de España con una facultad de Bellas Artes. Se trata de "quizás la exposición más internacional de la Politècnica" que parte de una experiencia previa en la Biblioteca Valenciana con fondos de producción propia. "La universidad no puede ni debe permitirse comprar un Warhol original, pero sí un libro", ha ilustrado el comisario, destacando la colección "de referencia" de la UPV.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email