CASTELLÓ. La Feria de Arte Contemporáneo de Castelló, Marte, ha alcanzado su primera década. Eso sí, gracias al empeño y esfuerzo de sus organizadores. Recuerda su director Joan Feliu que cuando empezaron con el proyecto hace diez años, lo más complicado fue convencer de que una ciudad tan pequeña como Castelló podía servir de escaparate de las últimas tendencias en arte. "Nos costó que nos creyeran", reconoce Feliu en una conversación con Castellón Plaza. Pero hoy no solo se han hecho un hueco en el sector, sino que además deben renunciar a algunas galerías al no poder abarcar todas las solicitudes que les llegan. Marte es, además, la única feria de esta índole en la Comunitat.
El próximo 8 de junio la cita abrirá sus puertas a dieciséis galerías llegadas de todo el país. Y no solo esto, también presentará nuevos proyectos culturales -desde online hasta cerámicos- y pondrá sobre la mesa una cuestión que tanto preocupa a los profesionales hoy: el reto creativo en la era de la inteligencia artificial. Pero antes, toca recordar los orígenes y saber hacía dónde se dirige este proyecto que tanto ha vivido.
"La idea surgió estando yo en Lima (Perú). Ese año se estaba organizando la primera edición de la feria Art Lima y como conocía a los organizadores, estuve implicado en el asesoramiento. Tras ello pensé, por qué no traer a nuestra tierra propuestas contemporáneas más actuales. La idea se la propuse a Diputación y Ayuntamiento y nos dijeron que sí. A partir de aquí, pensamos en un proyecto de tres ferias temáticas. La primera de todas sería sobre nuevos formatos (videoarte y tecnologías), porque era más fácil de transportar, y tuvo muy buena respuesta de la ciudadanía, vinieron unas diez mil personas. La segunda fue de un carácter más social, con mucha performance y acción participativa. Y la tercera ya concentraba a las galerías en sí. Esta coincidió con el traslado al Auditorio y entró Nacho Tomas, quien colabora conmigo ahora".
"Lo más complicado en los primeros años fue convencer a la gente para que participara, hacerles ver que Castello existía y que esta era una tierra donde valía la pena mostrar el arte contemporáneo. Fue complicado ir a otras ferias y que nadie nos conociera... también crear una imagen. Nos costó que nos creyeran. Afortunadamente hemos podido seguir en nuestra línea de no abrir una convocatoria. Son las galerías las que nos proponen artistas y desde hace tres ediciones nos toca dejar fuera a algunas, porque no queremos crecer en número. Apostamos por un formato muy reducido donde se posibilite crear un espacio de convivencia. Llevamos incluso a las galerías a ver a exposiciones por Castelló. Esto sería imposible si creciera el número"
"Los artistas invitados son muy importantes para Marte. Además, supone una apuesta convencida por la representación paritaria y por visibilizar a las mujeres artistas en el arte contemporáneo. En las galerías la paridad es algo sencillo de alcanzar, ya que hay más mujeres artistas que hombres. Por otra parte, dar un stand a un artista invitado lo que nos permite es definir la feria de ese año, el mensaje que prevalecerá. Son artistas muy consolidados que están por encima de la media".
"Una de las patas de la feria es mostrar la creatividad de la provincia y, en ese sentido, la cerámica contemporánea tiene una fuerte presencia. No solo en la feria en sí, también apoyamos residencias cerámicas en l'Alcora, que después se expondrán aquí. Aparte, también tenemos un espacio creativo donde se exponen producciones temáticas creadas a propósito. Teresa Calbo las comisaria y este año están dedicadas al azulejo. Le pedimos a diferentes artistas que creen obras para la feria, en un proyecto donde todos participan conjuntamente. Así mismo, también hemos mantenido la presencia del Museo de l'Alcora o el premio de cerámica que otorga el Ayuntamiento de Castelló. La idea es que cada vuelta este espacio gane más peso".
"Ha pasado mucha gente por la feria, pero hay artistas, sobre todo aquellos que han participado en un ámbito más social, que después han protagonizado 'aventuras nocturnas'. Hay mucha vida más allá de la feria, pero poco se puede contar. Personalmente me quedo con que hemos apoyado a muchos artistas jóvenes, en su momento incluso desconocidos para los que esta era su primera exposición. No siempre se acierta, pero haberles ayudado a hacerse una carrera dentro del arte es una de las mayores satisfacciones. Pesudo, Carlos Asensio, Carlos Sebastià, Lara... Tenemos un gran listado".
"Marte posiblemente sí, yo no creo. He notado que he envejecido mucho en diez años. Pero espero que el proyecto continúe. Podemos sentirnos orgullosos de que han pasado distintos partidos políticos por las entidades públicas y todos han mantenido su convenio con Marte y sin ningún interés de hacer injerencia sobre la dirección profesional de la feria. Siempre lo agradeceré. Espero que en un futuro si esto continúa sea del mismo modo. Sería una lástima perder un proyecto que forma parte de un selecto club de ferias de arte. Son poquitas y en la actualidad la de Castelló está considerada una de las cinco mejores
"Me quede la espinita de tener mayor afluencia de público de Castello, me gustaría que viniera más gente. Es una feria gratuita, la única del país. Viene mucha gente de fuera, tenemos tres hoteles llenos, pero de Castelló no vienen tantas personas. Les animo a hacerlo".