X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

desde el jueves

'Anestesiadas', una comedia de mujeres "al límite" en el Talia

La nueva obra de Olymplia Metropolitana habla del paso del tiempo, la dictadura de la imagen y la obsesión por sentirnos deseados

27/02/2020 - 

VALÈNCIA (EP). El Teatre Talia estrena este jueves Anestesiadas, la historia de una familia contemporánea en la que las mujeres toman el protagonismo y se muestran "al límite" de sus vidas y de la desesperación. Una comedia con toques surrealistas y trágicos que habla sobre paso del tiempo, la dictadura de la imagen, la obsesión para sentirnos deseados, los desencuentros familiares, la necesidad de pertenecer a un lugar y el apoderamiento de las mujeres para decidir sobre su cuerpo.

La obra, que estará en cartel hasta 29 de marzo, es la nueva producción de Olymplia Metropolitana, después de La Cena de los Idiotas, Por delante y por detrás y El método Grönholm, una apuesta "de creatividad cien por cien valenciana" escrita a cuatro manos por Sònia Alejo y Rafa Calatayud. Este último dirige y forma parte del reparto que completan Lola Moltó, Cristina García, María Juan/María Zamora, Arantxa González y David Nácher.

El elenco al completo ha ofrecido este jueves una rueda de prensa para presentar el estreno absoluto del montaje "de creatividad cien por cien valenciana", que el responsable de Olymplia Metropolitana, Enrique Fayos, espera poder llevar de gira fuera de la ciudad. Según el productor, "en Valencia hay grandes profesionales" y esta "no es una apuesta por quedar bien sino que confiamos y creemos en lo que hacemos" y para eso hay que dar una oportunidad a que las obras "duren tiempo".

Fayos ha evocado los tiempos en los que "València era una plaza de contratación" junto a Madrid y Barcelona. Las obras estaban un tiempo y si funcionaban se llevaban a otros lugares. "Me gustaría volver a los orígenes, es triste que el teatro haya ido hacia atrás", cuando debería ser "una industria fuerte, no algo protegido", ha reivindicado.

Anestesiadas arranca una noche, con la celebración de una cena en casa de Alicia. Su hermana mayor, divorciada desde hace cinco años y que viven con ella desde entonces, con un hijo que no se emancipa, ha convocado a sus hijas para anunciar una gran noticia. La velada que se prometía familiar y armoniosa acaba saltando por los aires porque todas tienen algo que ocultar y eso salta a la vista.

Al respecto, Sònia Alejo, coautora del texto junto a Rafa Calatayud, ha explicado que es una comedia que "intenta divertir y hacer pensar" a través de los diálogos de esas mujeres que hablan de cosas que son de "todos".

A lo largo de la función se desvelarán los "secretos íntimos" entre abrazos y mentiras, ha agregado Rafa Calatayud. Los personajes, en su mayoría mujeres y llevadas "al límite", irán contando sus miserias "sin pudor y sin prejuicios", ha apuntado Rafa Calatayud. Y es que es una "familia desestructurada como todas en general", ha bromeado por su parte Arantxa González. Los personajes "se dicen las cosas a la cara y sin filtros" y a los cinco minutos se están abrazando.

"Se oye la voz de las mujeres"

La actriz María Juan -que comparte personaje con Maria Zamora- ha valorado también la oportunidad de poder formar parte de un proyecto como este en el que la mayoría son mujeres y "se oye la voz de las mujeres". Según la intérprete, es habitual que haya mayoría de hombres en los proyectos pero en este es al contrario, lo que considera "una apuesta por normalizar" su presencia.

Su compañera de personaje y a su vez ayudante de dirección, María Zamora, ha asegurado que se trata de una obra que si como mujer y actriz fuera a ver y no formara parte del elenco "me enfadaría", ha bromeado.

También la intérprete Cristina García ha resaltado el "cambio de tendencia" que se produce en este montaje con mayoría de mujeres y ha puesto el acento en el "poder creador y sanador de la mujer" y en que "juntas hacemos cosas maravillosas".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email