GRUPO PLAZA

el secretario general de anffecc reitera la necesidad de encontrar una vía que solucione el conflicto

Anffecc reclama que actúe la diplomacia con urgencia para solucionar el conflicto con Argelia

10/06/2022 - 

CASTELLÓ. La Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos (Anffecc) a través de su secretario general, Manuel Breva, ha reiterado la necesidad de "una intervención diplomática por parte de la Administración de forma urgente" para solucionar el conflicto con Argelia. Breva ya indicó este jueves que desde la asociación preferían “ser cautelosos hasta conocer el impacto real de la medida”, sin embargo consideran que es necesario que la diplomacia actúe.

Y es que para el sector español de esmaltes la consecuencia de una ruptura de relaciones comerciales con Argelia puede ser muy grave. El país cuenta con una industria azulejera importante, y es el segundo destino de exportación de las fritas, esmaltes y colores cerámicos españoles, con unas ventas cercanas a los 90 millones de euros en 2021, según datos del ICEX.


Desde primera hora del jueves, Anffecc empezó a mover hilos y contactar tanto con las propias empresas como con Feique (Federación Nacional de la Industria Química) y la Administración autonómica y nacional para conocer con más detalle los pormenores del suceso, y saber si, efectivamente los clientes argelinos tenían esta orden de suspender las operaciones con España.

Indefensión

De momento se desconoce cuál pueda ser el alcance del tema y, según fuentes de Anffecc, “hay mucha incertidumbre en cuanto al devenir de los próximos pagos, envíos, nuevos pedidos”. En cualquier caso, indican, “la medida nos perjudica directamente, no solo por la importancia de Algeria entre nuestros mercados exteriores, sino porque nos sitúa en indefensión con respecto a otros competidores internacionales que no tienen que afrontar esta situación sobrevenida, fruto de tensiones diplomáticas que resultan incomprensibles”.

Al igual que ayer expresó la CEV y otras instituciones, el Secretario General de ANFFECC solicita una actuación rápida y contundente por parte del gobierno nacional y europeo que resuelva este conflicto diplomático, acaecido por cuestiones totalmente ajenas a industria, que sin embargo afecta de lleno a la misma, tanto en cuanto a la exportación, como en la posible repercusión en los precios del gas y su suministro”.

Turbulencias en el mercado energético 

Y es que a pesar de que tanto las empresas de suministro como la Administración han indicado que el abastecimiento de gas está garantizado, el conflicto puede volver a provocar turbulencias en el mercado energético similares a las sufridas por la industria hace dos meses.

Por todo ello, reiteran, “es imprescindible lograr urgentemente un acuerdo de alto nivel que reestablezca la seguridad en las transacciones comerciales internacionales, ya muy mermadas en los últimos meses debido a la guerra de Ucrania, y especialmente tras dos años de pandemia”.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme