VALÈNCIA (EFE). Las grandes superficies agrupadas en la patronal Anged se muestran optimistas ante el periodo de rebajas que comienza este martes, mientras que el comercio local tiene las expectativas puestas en que esta campaña permita superar un año complicado, especialmente en la provincia de Valencia debido a la dana.
Desde Anged, su portavoz, Joaquín Cerveró, ha señalado a EFE que "a juzgar por las primeras impresiones de primera hora de la mañana de este martes, las sensaciones son buenas", por lo que se muestran optimistas.
"Hay continuidad de lo que ha sido la campaña de Navidad, que empezó bastante floja a consecuencia de la dana", ha añadido, a la vez que ha apuntado: "empezó muy tímidamente y poco a poco ha ido cogiendo ritmo. La verdad es que los últimos días de la campaña han sido bastante buenos".
El arranque de las rebajas "más o menos sigue la misma tónica", ha indicado el portavoz de Anged, quien ha detallado que la dana afectó especialmente a aquellos establecimientos y empresas de la zona cero, que "ahora lo tienen más complicado", pero el resto de fuera de ese entorno ha ido "retomando la normalidad".
La Confederació d’Empresaris del Comerç, Servicis i Autònoms de la Comunitat Valenciana (Confecomerç) ha hecho balance de Navidad, con unas cifras que no alcanzan los niveles esperados pero han superado el volumen de ventas de octubre y noviembre, en un final de año complicado, fundamentalmente por la dana, que afectó a un 40% de consumidores de la provincia de Valencia y provocó una disminución de ventas de hasta el 80%.
El pequeño comercio tiene las expectativas puestas en la campaña de rebajas, que representa un incentivo para el sector y que supone un ahorro para las familias, y en la que han colgado descuentos que llegarán a alcanzar el 50%.
"Probablemente, veremos unas rebajas intensas en las dos o tres primeras semanas, impulsadas por la retención de gasto acumulada desde noviembre", ha apuntado el presidente de Confecomerç, Rafael Torres.
Los productos que formarán parte de la lista de la compra estas rebajas son fundamentalmente artículos de equipamiento personal y complementos (calzado, textil, perfumería, joyería), equipamiento del hogar (mobiliario, ropa de cama, decoración, pequeño electrodoméstico), así como aquellos vinculados a la electrónica, entre otros.
En las localidades afectadas por la dana, según ha indicado Torres, "el equipamiento del hogar, muebles y electrodomésticos tendrán un incremento extraordinario en ventas, impulsado por la necesidad de recomponer los hogares y negocios".
En este comienzo de año, el sector se debate entre la incertidumbre por el impacto de la dana y la esperanza por recuperar el impulso de la actividad, especialmente en las zonas afectadas por las inundaciones, lo que permitirá servir de locomotora para la economía de la provincia de Valencia y para el resto de la Comunitat Valenciana.
El último trimestre del año ha estado marcado por la dana y, según Torres, la campaña de Navidad ha sido "muy desigual", con un balance final que "puede calificarse como moderadamente tibio".
El pequeño comercio de la Comunitat Valenciana encuentra en los cambios de hábito en el consumo y en la menor capacidad adquisitiva de los consumidores la causa de esa moderación en las ventas que, en cambio, se han visto animadas por la llegada de turistas en periodo vacacional en aquellas localidades con mayor afluencia.
Por lo que respecta a la provincia de Valencia, la vuelta a una situación equiparable a niveles previos a la dana en un plazo razonable dependerá de la implementación efectiva del Plan de Reconstrucción, de las medidas de reactivación empresarial dirigidas al pequeño comercio, y de la rapidez en la concesión de las ayudas y compensaciones de los seguros.
"Vamos a seguir trabajando, ayudando a los municipios afectados a restablecer la actividad comercial, y a garantizar mediante el desarrollo de proyectos el impulso de un sector que es el motor principal de la economía local, y que representa una de las actividades empresariales que más aporta a las arcas públicas", ha sostenido Torres.
Según Confecomerç, este es un momento decisivo para los comerciantes, en el que además de volver a reactivar la zona afectada por las inundaciones, el sector debe hacer frente a importantes desafíos, especialmente los sobrecostes, uno de los principales escollos.