GRUPO PLAZA

CAMBIOS EN LA JUNTA DIRECTIVA

Ángel Martínez repite al frente de una renovada ADCV

26/02/2021 - 

VALÈNCIA. La Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV) se enfrenta a unos años decisivos y lo hace con algunos cambios internos. La entidad celebró este jueves su Asamblea General -de manera telemática, como marca el contexto actual- con el objetivo de dibujar sus próximos dos ejercicios. Ángel Martínez seguirá al frente de la ADCV hasta 2023, aunque lo hará con una junta directiva renovada -y paritaria- y un cambio en la fórmula que permitirá una mayor participación de aquellos miembros que lo deseen, aunque no formen parte de la junta. “Con estas medidas damos un paso adelante para consolidar dos de los principios clave sobre los que se asienta el trabajo de la asociación: la igualdad y el trabajo en equipo”, afirma Ángel Martínez, presidente de la ADCV.

Martínez estará acompañado en esta nueva etapa por Yolanda Herráiz, en la vicepresidencia. Ambos abordan su segundo y último mandato. Les acompañan Vicente Gallega, como tesorero, Juanma Gallego, como secretario, y, en las vocalías Sabina Alcaraz; Marcelo Alegre; Ramón Arnau; Melani Lleonart; César Martínez; Rosana Monrós; Juliane Petri; María Pradera; Javier Tortosa y Ana V. Francés.

El encuentro también ha servido para mirar al futuro, un plan de acción para 2021 en el que se impulsarán nuevas iniciativas con el foco en la innovación, la sostenibilidad y la internacionalización, iniciativas en las que ya está trabajando de la mano de la AVI, el IVACE y con la Asociación Capital Mundial del Diseño. De igual forma, se dará continuidad a otras iniciativas como la Valencia Disseny Week, D-Tool, EnCircular, ‘Follow us’, las jornadas de Diseño Social, la exposición itinerante ‘Prohibit fixar cartells. REA’, que llegará a Castellón y a Alicante, o una segunda edición del proyecto Miradors de l'Horta, que ya se llevó a cabo en 2019.

Fue en 2019 cuando Martínez se puso al frente de la asociación en sustitución de Rafa Armero, lo que abría una nueva etapa en la ADCV marcada, también, por la candidatura de València a la capitalidad mundial. “Llevamos trabajando muchos años en favor del diseño y, sobre todo en los últimos cuatro años, se ha notado que ha llegado a la calle. Ya va tocando que València asuma ese protagonismo que debería haber tenido hace muchos años”, explicaba durante una entrevista con este diario, poco después de ser elegido presidente, en la que marcaba como objetivos fomentar la relación con las empresas o la comunicación externa e interna de la asociación.

Los próximos años son especialmente importantes para la ADCV pues en apenas unos meses València, ahora sí, se convertirá en Capital Mundial del Diseño, un proyecto en el que la ciudad lleva años trabajando y que supondrá un punto de inflexión en la relación del sector con la ciudad. En este contexto, además, la asociación será la encargada de organizar en este año los European Design Awards, una celebración que, en cualquier caso, está sujeta a los cambios provocados por el desarrollo de la pandemia. 

Ha sido la economía circular el eje central de la actuación reciente de la entidad, con iniciativas como el I Foro de Economía Circular y Diseño, que se celebró en noviembre de 2019, o el impulso de la plataforma EnCircular, un punto de encuentro, información y formación de los agentes involucrados y comprometidos con la implantación de un modelo de economía en circular en la Comunitat Valenciana. En esta última etapa también se han impulsado distintos proyectos enfocados a la profesionalización del sector, como D-Tool, una herramienta online que permite a las empresas que lo deseen realizar un autodiagnóstico que determine en qué grado y de qué manera se relacionan con el diseño, o la renovación de su presencia online.

En el ámbito cultural se ha desarrollado la exposición Prohibit fixar cartells. REA, organizada con el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, un repaso a lo mejor de la cartelería ‘marca València’ de los últimos años comisariada por Boke Bazán y MacDiego. “El nuevo contexto no ha paralizado la actividad de la ADCV. Ahora, más que nunca, tenemos que poner en valor y demostrar el potencial del diseño para aportar soluciones ante los nuevos retos que afrontamos como sociedad y actuar como factor de mejora de la eficiencia, la sostenibilidad y la competitividad de nuestras empresas”, destaca la gerente de la asociación, María Navarro. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email