VALÈNCIA.-Acordarse de todas y cada una de las empresas que pasan por Lanzadera, la aceleradora de empresas impulsada por el presidente de Mercadona, Juan Roig, es misión imposible. Este mayo la aceleradora daba a conocer su última hornada, 28 nuevos proyectos, que elevan a más de 300 la cifra de compañías apoyadas. De ellas, una docena de elegidas tienen como accionista al empresario, quien invierte a través de Angels Capital.
Creado a finales de 2013 junto a Lanzadera, este vehículo centraliza las inversiones en proyectos de Marina de Empresas, que oscilan entre todo tipo de sectores y modelos de negocios, desde restauración, al tren del futuro o de la biotecnología a los relojes. Angels cerró 2018 con cinco nuevas inversiones y su cartera, según sus cuentas anuales, ya está valorada en más de 30 millones de euros. Álex González, gerente de inversiones del vehículo junto a Carlos Serrano y Pepe Peris, explica que este año esperan cerrar otras cinco más.
Lea Plaza al completo en su dispositivo iOS o Android con nuestra app
La entrada en el capital de Juan Roig en empresas de Lanzadera se aceleró con el cambio de condiciones para entrar en el programa. Y es que a partir de 2016 se reservó el derecho de convertir los préstamos que ofrecía a las empresas —hasta 200.000 euros— en participaciones en la compañía. Tras esta decisión, existen tres vías para la inversión de Angels: convertir préstamos en participaciones; convertir y añadir más capital, y coinvertir con otros inversores entre los que se encuentra Aurorial, el fondo de PC Componentes, Faraday Venture Capital, Pinama Inversiones o Caixa Capital Risc.
De todas las invertidas, al menos la mitad han vuelto a cerrar una ronda. La mayoría de aportaciones oscilan entre los 200.000 y 300.000 euros. «Cuando estamos contentos con una empresa en la que estamos como socios somos muy flexibles porque no somos un fondo de capital riesgo», señala González. «No estamos ligados a unos plazos de inversión ni a responder a un política de inversión muy concreta. El patrimonio es de Juan Roig y es él quien de forma personal lo aporta y da el visto bueno». Por supuesto, todas ellas tienen sede en València.
Pero ¿cuáles son estas compañías invertidas? Pues hay de todo un poco: