GRUPO PLAZA

El curso empieza este lunes 12 de septiembre en Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y FP

ANPE carga contra Educación porque "no forma al profesorado sobre los cambios de la LOMLOE"

Foto: Jorge Gil/ EP
11/09/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El sindicato docente ANPE ha denunciado que el curso escolar 2022-2023 comienza con el profesorado "abandonado" por parte de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ante la puesta en marcha de la nueva ley educativa, ya que, han apuntado, tras la "tardía" publicación de los currículos de las diferentes etapas, "no se han molestado en llevar a cabo ninguna formación que ayudase a los docentes a asimilar el tsunami de cambios que acarrea la LOMLOE".

En esta línea, ANPE ha asegurado que estos cambios "llevan asociados un incremento de la burocracia para los docentes y afectan directamente a las programaciones de aula, que han de ser elaboradas de nuevo de principio a fin en todos los cursos afectados por la entrada en vigor de la nueva ley".

"Es cierto que la administración llevó a cabo unas charlas en el mes de julio pero, ni los currículos estaban aprobados en ese momento, ni el contenido de las mismas parece que sirvió de mucho a los docentes, a la vista de las múltiples quejas recibidas y a la avalancha de solicitudes de las guías de formación que a este respecto ha elaborado ANPE", han criticado en un comunicado desde la organización sindical.

ANPE ha afirmado que, ante esta situación, ha realizado una serie de charlas informativas durante los primeros días de septiembre en las que ha orientado a los docentes de las diferentes etapas sobre "cómo afrontar la ardua tarea de elaborar sus programaciones de aula tras la aprobación de los nuevos currículos, todo ello distinguiendo entre las diferentes etapas educativas afectadas".

Foto: MARÍA JOSÉ LÓPEZ/EP

El sindicato ha asegurado que estas jornadas han contado con "una extraordinaria acogida por parte de miles de docentes como lo reflejan las más de 16.000 visualizaciones, siendo algunas de ellas conexiones en grupo de claustros y equipos educativos, como así nos han trasladado desde los centros".

Una propuesta que a su juicio es "descabellada"

Desde la organización sindical han aseverado que exigieron a la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte que "modificase los plazos para tener acabadas la totalidad de las programaciones ante una primera propuesta inicial totalmente descabellada, poco realista y que hubiese supuesto que el inicio de curso se hubiese convertido en un sinvivir para poder disponer de estas programaciones completadas".

Esta reivindicación de ANPE fue atendida, "motivo por el cual las programaciones detalladas se elaborarán durante todo el curso, por lo que solo será necesario de manera inicial el disponer de un esquema".

"Este abandono de la Conselleria a los docentes, que únicamente se ha interesado en imponer sus reformas sin contar con la experiencia y el conocimiento del día a día de los profesionales a pie de aula, viene a unirse a otros muchos aspectos que ahondan dicho desamparo como ha sido la imposición unilateral de la obligatoriedad de los ámbitos en 1º ESO o la normativa injusta y desequilibrada para poder optar a la jornada continua", ha concluido el sindicato.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme