VALÈNCIA. Los ayuntamientos de Sumacàrcer y de Antella se han unido para elaborar un plan común para restringir el acceso a sus áreas naturales durante el verano. Se trata, concretamente, de l'Assut de Antella y la playa fluvial de l'Esgoletja en Sumacàrcer.
Ambas zonas, muy frecuentadas durante los periodos estivales, ya fueron cerradas el verano pasado como medida de seguridad para frenar el avance de los contagios en estos municipios. La intención de este año, según explican desde ambos consistorios, es similar "en un contexto de máxima cautela ante la llegada de la vacunación masiva y ante las restricciones de movilidad que se puedan aprobar desde las administraciones autonómicas para la campaña de verano".
Así pues, las dos administraciones locales están estudiando restringir las visitas y permitir únicamente el acceso a un número limitado de turistas cada día. Sin embargo, los responsables de ambos ayuntamiento no descartan ninguna opción. Eso sí, aseguran que cualquier decisión "contará con el beneplácito de las autoridades sanitarias superiores".
En la reunión mantenida entre el alcalde de Sumacàrcer, David Pons, y el alcalde en funciones de Antella, Josep Antoni Juan, ambos mostraron su predisposición para llegar a un acuerdo y proteger sus espacios naturales. "Es un primer paso. Nos hemos emplazado para seguir reuniéndonos las próximas semanas y trazar una estrategia conjunta. Eso sí, con toda la cautela del mundo. Todavía no sabemos ni la situación que tendremos en verano ni las medidas restrictivas que tendremos entonces", ha señalado Pons.
De esta manera, los dos representantes indican que este "es solo el comienzo de una estrategia conjunta, vital para la integridad de dos de los puntos más turísticos de la Ribera". Además, han puesto el acento en la importancia de garantizar la seguridad de los vecinos de la zona sin dificultar sus trabajos en las parcelas agrícolas limítrofes. Y es que, como ocurrió el año pasado cuando se cortaron todos los accesos, se prevé que para acceder a esos espacios tengan que demostrar que van a trabar en algún terreno cercano.