GRUPO PLAZA

Anticorrupción pide prorrogar medio año la investigación al hermano de Puig

Foto: ROBER SOLSONA/EP
15/07/2021 - 

VALÈNCIA (EP). La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado al Juzgado de Instrucción número 4 de València, que investiga un presunto fraude de subvenciones a las empresas de Francis Puig y sus socios, que prorrogue la instrucción seis meses más, hasta el 29 de enero de 2022.

En un escrito fechado el 5 de julio y consultado por Europa Press, el ministerio público pide, previa audiencia de las partes, que se acuerde una prórroga de la instrucción por un período de seis meses, ya que el próximo día 29 de julio acaba el plazo inicial de un año y "es previsible" que la investigación no haya finalizado en ese momento.

La petición de la prórroga parte de la complejidad de la causa, en la que se investiga la presunta comisión de varios delitos de fraude de subvenciones y falsedad documental en diversos ejercicios económicos --desde 2015 a 2018-- y varias sociedades beneficiarias vinculadas a Francis Puig, hermano del presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

Hasta el momento, recuerda la fiscal, se han recabado "multitud de documentos" en las conselleries de la Generalitat Valenciana y de Catalunya, que deben ser analizados por la Guardia Civil.

Por otro lado, apunta que se ha requerido la documentación mercantil a las representaciones procesales de los investigados e información a la Agencia Tributaria, cuyo resultado "es posible que revele la necesidad de practicar otras diligencias de investigación". A esto hay que sumar otras diligencias que están "pendientes de resolución" a la espera del citado informe de la Benemérita.

Por todo ello, al entender que la instrucción no estará finalizada para el día 29, Anticorrupción reclama que se acuerde una primera prórroga de seis meses, que abarcaría hasta el 29 de enero del año que viene.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email