X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Anticorrupción presenta pactos y preacuerdos con Blasco y otros quince acusados en el 'caso Cooperación'

13/05/2019 - 

VALÈNCIA (VP/EP). El fiscal Anticorrupción Jesús Carrasco, representante del ministerio público en el juicio por las presuntas irregularidades en subvenciones a ONG y en el proyecto de un fallido hospital en Haití –piezas dos y tres del caso Cooperación–, ha presentado este lunes en la segunda sesión de cuestiones previas pactos de conformidad o preacuerdos todavía por concretar con un total de dieciséis acusados de los 24 que se sientan en el banquillo.

Entre los procesados que están en disposición de presentar próximamente un acuerdo con Fiscalía se encuentran el exconseller de Solidaridad y exportavoz del PP en Les Corts Rafael Blasco y el empresario Augusto César Tauroni, los dos principales acusados.

Según ha explicado Carrasco en su primera intervención, se han alcanzado "preacuerdos de conformidad" entre cinco de los acusados y todas las partes acusadoras, incluido el ministerio público, la Abogacía de la Generalitat y la acusación popular, representada por la Coordinadora Valenciana de ONGD.

Existen otro tipo de acuerdos que ha definido como "pendientes de concretar" con al menos otros seis acusados, pero estos pactos se cerrarían entre estos procesados, Fiscalía y la Abogacía de la Generalitat, pero no con la Coordinadora.

Finalmente, Carrasco ha anunciado "conversaciones avanzadas" para lograr un acuerdo de conformidad con otros cinco acusados: Rafael Blasco, Augusto César Tauroni, Ignacio Tauroni, Marc Llinares y Alina Lisenko. Estos pactos incluyen únicamente a los propios procesados y a Anticorrupción.

Además, la letrada de la Abogacía de la Generalitat también ha puesto sobre la mesa la posibilidad de llegar a un acuerdo con otro de los procesados, al que solo acusa esta parte.

La Generalitat y la CVONGD mantienen la acusación

La Fiscalía Anticorrupción ha llegado a un pacto con Rafael Blasco y el empresario Augusto César Tauroni por el que los dos acusados reconocerán los hechos por los que se sientan en el banquillo y aceptarán penas cercanas a los tres años y medio de prisión, según Europa Press.

En el momento de formular los escritos de acusación, la Fiscalía Anticorrupción pidió 16 años de cárcel para el exconseller y mñas de 21 para el empresario.

Los pactos con estos dos acusados se han formado únicamente con la Fiscalía, mientras que las otras dos acusaciones, la Abogacía de la Generalitat como acusación popular y la Coordinadora Valenciana de ONGD, en representación de la particular, no han cerrado acuerdos con el exconseller y con el empresario pero sí al menos con otros cuatro procesados.

De estos pactos --con tres empresarios y el secretario de la Fundación Hemisferio, que han consignado dinero en el juzgado o tienen el compromiso de hacerlo-- sí participan todas las partes.

Rafael Blasco, a su llegada al juicio este lunes. Foto: EFE/MANUEL BRUQUE

Blasco no habla de los pactos

A su llegada a los juzgados valencianos este lunes, Blasco ha defendido ante los medios que "es el momento de la justicia, de respetar los tiempos de la justicia".

Ante las preguntas de los periodistas por el acuerdo con Anticorrupción, el exsíndic 'popular' ha expuesto: "El juicio va a empezar hoy y cuando acabe vamos a tener muchísimo tiempo para comentar todo lo que ha pasado alrededor del caso Cooperación, pero ahora lo que corresponde es no hacer ninguna declaración, respetar el ejercicio y sobre todo respetar lo que vaya a hacer el tribunal, sin ningún tipo de problema".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email