GRUPO PLAZA

Antifraude archiva el expediente abierto por el fraccionamiento de contratos en parques y jardines de València

19/07/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) La Agencia Valenciana Antifraude ha archivado el expediente abierto por fraccionamiento de contratos en el organismo municipal de parques y jardines de València tras subsanarse las irregularidades apuntadas por la propia Intervención Municipal.

Así consta en el documento, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que la Agencia declara conclusas las actuaciones de seguimiento del expediente incoado.

Este caso parte de una denuncia por posibles irregularidades por fraccionamiento de contratos en 2017, en concreto, un total de 18 por valor de 220.000 euros y de los cuales advirtió la propia Intervención Municipal.

La Agencia Antifraude, ante la verosimilitud de las irregularidades, abrió un expediente al detectar que no se había acreditado la promoción de la debida concurrencia en las contrataciones; ni tampoco la acreditación técnica y jurídica que constaba en los expedientes, en sus antecedentes o en los archivos del organismo autónomo, que justificaran que las contrataciones no formaban entre sí una unidad operativa y funcional.

Así, pidió al Ayuntamiento implementar medidas "con celeridad" para evitar el fraccionamiento y le dio un plazo de tres meses para subsanarlo. Entre ellas, solicitó la correcta planificación de la actividad contractual del ente; la incorporación a los expedientes de contratación de informes técnicos o jurídicos que justificaran que no se incurre en fraccionamiento; y pedía que en los contratos menores debían formar parte de los expedientes las consultas de mercado o diferentes ofertas de proveedores.

Tras ello, el consistorio emitió un informe justificativo de las medidas adoptadas o a adoptar. En el mismo se indicaba, entre otras cuestiones, que en marzo se abrió un nuevo expediente para articular una herramienta de planificación contractual que incluyera un horizonte temporal anual o superior. En este sentido se había elaborado un cuadro inclusivo de los contratos que preveía tramitar el organismo, teniendo en cuenta que las modificaciones presupuestarias podía generar algún desajuste respecto de las previsiones.

Además, se detalló que en ese momento apenas se tramitaban contratos menores desde el organismo, habiendo sido estas tramitaciones sustituidas por otras previstas en la ley. "De este modo, y siguiendo la praxis de este organismo, la figura del contrato menor se puede confirmar que ha sido progresivamente desterrada", se advertía.

Antifraude también tiene en cuenta el Plan Anual de Contratación 2021, que recoge la necesidad del organismo de parques y jardines de dotarse de un instrumento de planificación capaz de revertir la situación común en muchos poderes adjudicadores y programar la tramitación de los contratos.

Además, destaca que el programa no contempla ningún contrato sujeto a regulación armonizada; y estima que la adopción de este instrumento supone una oportunidad para el mejor funcionamiento de la estructura dedicada a la preparación y adjudicación de la contratación de la oficina, al anticiparse a las previsiones de futuro y hacerlo con racionalización de medios y tiempos.

Con estas medidas, la Agencia Antifraude considera que se ha dado efectivo cumplimiento a las recomendaciones realizadas por lo que ha archivado el expediente abierto a parques y jardines de València.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email