VALÈNCIA. La Agencia Valenciana Antifraude ha archivado la investigación abierta tras una denuncia anónima contra el concejal de Hacienda de València, el socialista Borja Sanjuán, por su condición de profesor asociado en la Universitat de València. Así, el organismo de control constata que el edil actuó correctamente solicitando las correspondientes autorizaciones de compatibilidad en el consistorio y cierra el caso.
"No hay indicios razonables de verosimilitud en los hechos de los que trae causa la denuncia", concluye el organismo que dirige Joan Llinares en una resolución emitida el pasado lunes, en la que rechaza las acusaciones del denunciante, según las cuales Sanjuán debería devolver lo cobrado durante los años 2020 y 2021 por su segunda actividad como docente mientras ejercía, primero como director municipal de Agenda Urbana y, desde 2020 como edil del gobierno municipal.
El análisis de los hechos que realiza la Agencia concluye que en enero de 2020 el edil solicitó la compatibilidad para ejercer como profesor asociado, una petición "acreditada" que el Ayuntamiento no acabó de resolver en las "especiales circunstancias que se derivaron de la declaración del estado de alarma y la afectación a los términos y plazos en la tramitación administrativa". Por ello, Antifraude señala que no se hallan "indicios de conductas que amparen posibles situaciones de corrupción o fraude".
También está acreditado que Sanjuán solicitara la compatibilidad en 2021 y la autorización municipal para ejercer la actividad "de carácter marginal". El denunciante anónimo también apuntaba a la falta de compatibilidad para este ejercicio, pero Antifraude cierra la puerta también en este caso a una irregularidad porque en la compatibilidad de 2021 se fijó que esta era válida "mientras no se alteren las condiciones" de la actividad, algo que todavía no ha ocurrido.
Actualmente, el edil Borja Sanjuán percibe, como el resto de concejales 'rasos' del ejecutivo municipal, 78.215 euros brutos anuales por su trabajo como edil. A los que se sumaría de manera complementaria la retribución como docente de Ciencias Políticas en la UV, que según los documentos públicos asciende a 463 euros mensuales, si bien el edil señala que en la práctica es la mitad. Según el secretario, se trata de una "actividad puramente marginal" al tratarse de dos asignaturas en horario vespertino.
Sanjuán celebró este miércoles el archivo de la denuncia "que un anónimo, seguramente muy cercano al Partido Popular", asegura el edil, interpuso por la segunda labor del edil. "Siempre dijimos que esa plaza se había obtenido por concurso público, que lo habíamos hecho dentro de la norma y con la compatibilidad del Ayuntamiento, y con total transparencia", explicó el concejal a este respecto.
Así aprovecho el archivo para dirigirse a la portavoz del PP en el Ayuntamiento, María José Catalá. "Es buen momento para pedir esa misma transparencia a todos los miembros de la corporación y en concreto a la señora Catalá como portavoz del Partido Popular, que una semana después sigue ocultando que cobra como profesora de la universidad que ella misma privatizó cuando era consellera", señaló Sanjuán en referencia a la Universidad Internacional de Valencia (VIU). "También podría explicarnos el método de acceso con el que consiguió esa plaza", insistió el edil.