Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Antifraude "confirma" que la EMT no disponía de controles que hubieran detectado la estafa

5/04/2020 - 

VALÈNCIA (EP). El PP el Ayuntamiento de València se ha hecho eco este domingo de que la Agencia Valenciana Antifraude, en su memoria anual, "confirma la falta de mecanismos de control en los procedimientos de la Empresa Municipal de Transportes (EMT)", que según el PP "hubieran detectado o minimizado" la estafa de 4 millones de euros que sufrió la empresa pública.

La Agencia Antifraude, según la formación, "afirma que de haberse aplicado las recomendaciones realizadas en el año 2016 por Sindicatura de Comptes, y las de la Intervención General del Ayuntamiento de 2018 se podría haber detectado o minimizado" el robo de los 4 millones de las cuentas de la EMT.

Los 'populares' han destacado además, en un comunicado, que la memoria anual afirma que el caso de la estafa "pone en evidencia la ausencia de estos protocolos, así como del correcto funcionamiento de los sistemas de control".

Los concejales del PP y consejeros de la EMT, Carlos Mundina y Marta Torrado, han afirmado que este informe de Antifraude "vuelve a confirmar y evidenciar" lo que han "apuntado desde el primer día": "Una nefasta gestión en la dirección de la EMT".

Por ello, han pedido el cese tanto del gerente como del concejal responsable de la empresa pública, Giuseppe Grezzi. "No pueden estar ni un minuto más al frente de la compañía y menos ahora que están queriendo hacer un ERTE para los trabajadores, la dirección es la primera que debe salir de la EMT antes que mandar al paro a trabajadores", han aseverado los concejales Marta Torrado y Carlos Mundina.

Para los ediles del PP, "el informe de Antifraude es muy claro y pone de manifiesto que las medidas de control, protocolos y procedimientos que hubieran evitado el fraude comenzaron a implantarse después del robo de los cuatro millones de euros, por lo que es evidente que no existían y que no se explica como en un mes puedan sustraer de las cuentas de la EMT más de cuatro millones de euros sin que nadie se percate".

Según el PP, la memoria anual de la Agencia Antifraude dice que "es necesario impulsar el marco de integridad de las empresas públicas, que deberá incluir, en todo caso, protocolos de funcionamiento interno y actuaciones de control eficaces y eficientes para evitar malas praxis administrativas, fraude y/o corrupción".

Asimismo, el documento señala que "en casos tan mediáticos como el fraude de la EMT ponen en evidencia la ausencia de estos protocolos, así como del correcto funcionamiento de los sistemas de control". "El fomento de una cultura de buenas prácticas y la construcción de sistemas o marcos sólidos de integridad pública, en línea con las recomendaciones de la OCDE, nos pueden dar la clave para mejorar y aminorar el riesgo de que se repitan hechos y comportamientos tan sangrantes para las arcas públicas y para la ciudadanía", añade, según el PP.

El PP se persona en la causa judicial por el fraude de 4 millones de euros en la EMT de València. Foto: PP

El grupo municipal ha hecho hincapié en que la Agencia recoge que el Ayuntamiento puso en marcha el "Plan-Programa de armonización y homologación de entidades del Sector Público", aprobado por acuerdo del Pleno de enero 2017, con ciertos protocolos en relación al control económico-financiero y su fiscalización, aspectos presupuestarios y contables o evaluación de la eficacia de las entidades dependientes, obligando a las entidades sujetas a este efecto a contar con un plan de actuación.

Pero asegura la Agencia Valenciana Antifraude que en la EMT estos "protocolos y acuerdos que, a la vista del relato público de los hechos, en algunos casos no se llegaron a aprobar y en otros parece que resultaron ineficaces", ha señalado el PP.

La formación ha detallado que dos informes realizados por la Sindicatura de Comptes y la Intervención General del Ayuntamiento, con propuestas para mejora la seguridad en los procedimientos de la EMT, "nunca llegaron a implementarse".

Por ello, "afirma Antifraude que "los informes de control posterior realizados por la Sindicatura de Comptes de la Generalitat Valenciana (en relación con el ejercicio 2016) y por la Intervención Municipal del Ayuntamiento de València (en relación con la auditoría de cumplimiento del ejercicio 2018), pusieron de manifiesto deficiencias que, de haberse corregido, podrían haber detectado o minimizado el incidente", ha remarcado el partido.

La Agencia Antifraude relata según el PP que entre las deficiencias que existían en la empresa está la "ausencia de instrucciones internas de contratación, de procedimientos de aprobación de facturas, de evidencia documental en operativa contable, del cumplimiento del propio plan-programa de armonización, deficiencias en aspectos de la gestión del área de tesorería, entre otras".

Y concluye que "en consecuencia, parece plausible pensar que estos procedimientos internos concretos hubiesen dado la voz de alarma en alguno de los distintos niveles organizativos existentes, antes de efectuar unos pagos por montante de 4 millones de euros, con las verificaciones por sus responsables y los acuerdos requeridos al efecto", ha explicado el PP.

Además, el PP ha incidido en que Antifraude también "confirma que fue luego de la estafa de los 4 millones de euros cuando se comenzaron a implantar medidas y protocolos que hubieran evitado el robo."

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email