Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Antifraude investiga los contratos 'a dedo' a la empresa que diseñó la Plaza del Ayuntamiento

23/09/2020 - 

VALÈNCIA. La Agencia Valenciana Antifraude ha pedido al Ayuntamiento de València todos los contratos adjudicados a la firma La Paisatgeria, la empresa que diseñó la reforma de la plaza del Ayuntamiento mediante un contrato menor, sin concurrencia competitiva y sin que la EMT consultara otras ofertas. En la empresa trabajaba la actual directora general de Vivienda de la Generalitat, Elena Azcárrega, hasta poco antes de que la firma fuese la adjudicataria de la contrata. Ahora la Agencia Valenciana ha solicitado los contratos adjudicados desde el consistorio a esta firma y a sus socios, además de los relacionados con la Plaza del Ayuntamiento.

La reclamación de la Agencia de Antifraude se extiende a todos los contratos realizados sin concurso a la empresa, así como los contratos que han firmado los integrantes de la firma. Entre los remitidos por el Ayuntamiento está el adjudicado este verano para la remodelación del proyecto de adecuación al uso público del recinto de las compuertas de la Gola del Pujol y su integración en un mirador cercano, con un importe de 14.800 euros, además de otro por 8.500 euros por la dirección de obras, según ha publicado Las Provincias

Hay que recordar que esta firma fue la adjudicataria por la EMT del diseño de la reforma para cerrar  al tráfico de la plaza y la habilitación de un carril bus. El presupuesto fue de 14.950 euros (IVA aparte), lo que supuso quedarse sólo a 50 euros del límite legal. Fue un contrato express. Entre el informe de necesidad  del estudio de “diseño táctico” y la adjudicación del mismo tan sólo pasan tres días. El gerente firma el informe motivador el día 8 de julio, la empresa envía la oferta el día 9 y la adjudicación es del 11de julio.

Otros contratos

Otros de los contratos solicitados al Ayuntamiento y que ya han sido enviados está un encargo de 15.500 euros por la redacción de un proyecto para el estudio, planificación y diseño de rutas escolares a nombre de La Paisatgeria. El segundo está a nombre de Elena Azcárraga en febrero de 2019, antes de que dejara la firma al ser nombrada un alto cargo de la Generalitat. Se trata de un proyecto para las obras de reparación del colegio Eliseo Vidal, dentro del Plan Edificant, por un total de 5.543 euros.

Los dos nombres siguientes que aparecen en la lista no tienen ningún contrato con el Ayuntamiento, mientras que el quinto, Javier Riera, aparece como el responsable del proyecto de adecuación al uso público del recinto de las compuertas de la Gola del Pujol y su integración en un mirador cercano, con un importe de 14.800 euros, además de otro por 8.500 euros por la dirección de obras.

Cs lleva más contratos a Antifraude

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de València, Fernando Giner, ha anunciado este miércoles que su grupo llevará a la Agencia Antifraude los contratos "a dedo" del embarcadero de la Gola de Puchol de La Albufera al ver vinculaciones con los de la Plaza del Ayuntamiento, cuyo diseño temporal fue adjudicado a la empresa La Paisatgera.

"Entendemos que hay una serie de contratos a dedo que suman un importe total de 40.000 euros. Además, como ya indicamos hace unas semanas, a las dudas sobre este contrato, se suma que el equipo de gobierno solo pidió ofertas a las mismas personas con claras vinculaciones con La Paisatgeria", ha explicado Giner antes de la celebración del pleno extraordinarioen el Ayuntamiento.

Según ha informado Cs, Giner ha detallado que el requerimiento de información de los contratos de 'La Paisatgeria', por parte de Antifraude, "es un paso más a las dos denuncias que presentó Ciudadanos, una relativa a los contratos de la EMT y otra, directamente sobre la relación del Ayuntamiento con esa empresa y sus miembros.

"Nos preocupa mucho lo que está ocurriendo, por eso se lo preguntamos al señor Campillo --el vicealcalde Sergi Campillo-- en la Comisión de Ecología y echó balones fuera y responsabilizó a los funcionarios de la elección de adjudicatarios", ha dicho Giner, quien considera que el gobierno municipal "está actuando con absoluta opacidad".

"La realidad es que los miembros de 'La Paisatgeria' y sus socios han obtenido contratos a dedo solo en las Concejalías y empresas públicas vinculadas a Compromís y desde que gobiernan", ha añadido.

El vicealcalde de València y concejal de Ecología Urbana en el Ayuntamiento de València, Sergi Campillo, por su parte, ha defendido que todos los contratos para la restauración del embarcadero de la Gola de Puchol "tienen su justificación", tal y como asegura que ya trasladaron al grupo de Cs tanto en una resolución como en la Comisión de Ecología Urbana.

Según ha detallado Campillo, "hay varios contratos relacionados con la redacción del proyecto, que se hacen debido a impoderables", y que nos e pudieron suponer al principio de la redacción, como el hecho de que tanto desde el parque natural como de la Comisión de Patrimonio, una vez redactado los proyectos, se pidieran modificaciones "sustanciales" que obligaron a otro contrato para recogerlas.

En todo caso, también ha recordado que se trata de un proyecto que salió a licitación publica abierto y quedó desierto y, tras intentar hacer un negociado con varias empresas que no aceptaron, se dieron cuenta de que el proyecto original había calculado "de manera deficiente" los costes de su ejecución, y se tuvo que hacer otro modificado para ajustarlo al precio definitivo, que saldrá a licitación próximamente.

Respecto a los contratos de dirección de obra y de coordinación de salud, Campillo ha añadido que ya se trasladó a Cs por escrito que "se tienen que hacer de manera separada porque así lo manda la Ley de Contratos y de Edificación, que dice que no pueden recaer en la misma empresa que hace la ejecución".

El Ayuntamiento, según Campillo, pidió tres presupuestos como recomiendan sus propias normas internas aunque no sea obligatorio legalmente en contratos menores, y se eligió al más económico, siempre con la firma de los funcionarios municipales; de la jefa de servicio y secretaria del área.

"Estamos bien tranquilos respecto a esta tramitación porque es la ordinaria que se hace en el servicio de Devesa Albufera desde que yo soy concejal y nunca se ha tenido problema y, en estos casos, tampoco lo vamos a tener", ha defendido Campillo, quien ha replicado a Giner que el Ayuntamiento "no tiene listas negras de personas como él propone y considera que no se deben contratar porque así lo establece él".

Al respecto, ha subrayado que les pasa con entidades culturales a las que Cs "censuraría" para que no pudieran acceder a subvenciones o contratos, pero ha advertido que mientras esas personas físicas o jurídicas tengan capacidad de contratar, "este equipo de gobierno seguirá contratando con normalidad, si es el caso y si presentan la mejor oferta".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email