GRUPO PLAZA

Antifraude investiga presuntas irregularidades en la bolsa de 500 conductores de la EMT

8/10/2020 - 

VALÈNCIA. La Agencia Valenciana Antifraude investiga posibles irregularidades cometidas en la constitución de una importante bolsa de empleo de 500 conductores en la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València. Una investigación que el órgano que dirige Joan Llinares ha centrado en el servicio de Personal del Ayuntamiento de València, pero que deberá continuar ahora en el seno de la empresa pública, que preside Giuseppe Grezzi, a tenor del expediente al que ha tenido acceso este diario.

En él se constata que el organismo de control ha estado requiriendo este verano información a la concejalía de Personal del Ayuntamiento sobre el "alcance y consecuencias de la irregularidad detectada" en la tramitación del proceso selectivo para la mencionada bolsa de empleo celebrada en 2019. El conflicto surgió tras la primera fase del proceso en el que fueron admitidas 700 personas. Entonces, según los demandantes, la empresa cambió los criterios de exclusión, eliminando algunos, y considerando como admitidos a aspirantes que inicialmente no lo estaban.

Así, Antifraude investiga ahora las consecuencias de aquél cambio y por qué la empresa acometió tal modificación "sin haber abierto un nuevo plazo de presentación de instancias con la finalidad de evitar que algún potencial candidato no presentara la instancia de participación en el proceso selectivo al no poder justificar el cumplimiento del requisito exigido en las bases" tal y como estas recogían inicialmente.

El servicio municipal de Personal contestó recientemente a Antifraude que emitió un informe previo acerca de las bases de la convocatoria, tal y como obliga el plan municipal de armonización y homologación de entidades del sector público local. Sin embargo, dice Personal, no tiene conocimiento de lo que ocurriera después en la empresa con esas bases. "Corresponde a cada entidad", insiste el departamento, "el desarrollo de los procedimientos selectivos y su cumplimiento en los términos propuestos", más allá del informe preceptivo de Personal. De manera que no es competencia de Personal la tramitación del proceso, concluye.

Asimismo, según el plan de armonización, el responsable del cumplimiento del plan es el gerente de cada organismo. En este caso, lo sería el entonces gerente de la EMT, Josep Enric García, recién cesado por el fraude de cuatro millones sucedido en la empresa. "El Plan de armonización y homologación no establece el alcance y consecuencias que derivan de su incumplimiento, únicamente quien es directamente responsable del mismo. Por lo tanto dicha responsabilidad se deberá resolver en el seno de la sociedad que
efectúa la consulta y, presuntamente, incumple las normas de armonización", concluye Personal. Ahora, Antifraude tendrá que ir allí a preguntar, a la EMT.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas