VALÈNCIA. (EFE) La Agencia Valenciana Antifraude ha recomendado a la Sociedad Valenciana de Gestión Integral de Servicios de Emergencia (SGISE) que, en la contratación de personal directivo, "se abstenga de contratar personal de esta naturaleza sin la tramitación previa del correspondiente proceso público de selección".
Según Antifraude, en el acuerdo de nombramiento del personal directivo deberán figurar los aspectos justificativos de su elección en atención a los criterios que establece el decreto sobre el personal directivo del sector público instrumental de la Generalitat y que deberán constar en la convocatoria pública del proceso selectivo.
Además, ha señalado que en los procesos de selección y provisión interna de la totalidad del personal de la SGISE se apliquen los principios mérito, capacidad, igualdad, idoneidad, publicidad y concurrencia, y se dicten las instrucciones que garanticen su efectiva aplicación.
Así lo recoge la resolución final de investigación llevada a cabo por la Agencia Antifraude tras recibir una denuncia en noviembre de 2021 y otra en octubre de 2022 sobre presuntas irregularidades en materia de personal por parte de la SGISE.
En las investigaciones de Antifraude se detectó que la selección del puesto directivo de Gerente en el ejercicio 2019 y las contrataciones en 2020 del Director Ejecutivo, Director de Comunicaciones, Directora de Comunicaciones y Jefe de Servicio Operativo se hicieron sin un procedimiento de selección que cumpliera los principios constitucionales y sin la autorización previa de la Dirección General de Presupuestos.
En concreto, expone que en el nombramiento de gerente en 2019, se ha constatado que no se dio debida publicidad a la convocatoria, ni se favoreció la concurrencia, ni puede acreditarse que el aspirante adjudicatario del puesto lo haya fuera con base a criterios de mérito y capacidad.
Del resto de nombramientos, señala las mismas cuestiones e indica que la realización de nombramientos de personal directivo mediante la presentación por la propia Gerente del currículum de la persona propuesta "es un claro indicio de incumplimiento de los principios aplicables a la selección del personal directivo del sector público autonómico".
En consecuencia, constata la vulneración de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público y de la Ley de la Función Pública Valenciana, y formula recomendaciones de mejora para garantizar la objetividad, imparcialidad, eficacia, probidad, integridad, ética pública y el buen gobierno en la actuación de la entidad.
También se alertaba en la denuncia de percepciones indebidas por kilometraje, sobre lo que Antifraude señala que se han reclamado las cuantías y se ha suspendido temporalmente el pago de las mismas, y pide que se sigan reclamando los importes.