GRUPO PLAZA

DENUNCIA DE CS

Antifraude pide contratos sin concurso a dos firmas desde la concejalía de Emergencia Climática

3/03/2022 - 

VALÈNCIA. La Agencia Valenciana Antifraude abrió el año pasado una investigación sobre contratos menores adjudicados desde la concejalía de Emergencia Climática de València. En ese marco, el organismo que dirige Joan Llinares ha solicitado documentación al Ayuntamiento sobre determinados adjudicaciones a dos empresas.

La Agencia a requerido a la secretaría del consistorio un informe "en el que se relacionen todos los contratos menores adjudicados desde 2019 a 2021" a dos empresas desde la mencionada concejalía, que desde las pasadas elecciones dirige el edil Alejandro Ramón.

Según la normativa, el contrato menor es una fórmula legal de contratación que permite hacer encargos pequeños a profesionales o empresas de manera directa, sin concurso público ni concurrencia competitiva, hasta un determinado límite de dinero por contrato. Si bien su excesivo uso en el Ayuntamiento ha sido señalado por organismos de control como la Sindicatura de Comptes.

La investigación en este caso partió de una denuncia del grupo municipal de Ciudadanos, que dirige Fernando Giner, que cifraba en más de 61.000 euros los adjudicados en contratos menores a estas dos firmas y que se habían puesto en conocimiento ante la Agencia. Correspondían mayoritariamente a la concejalía en cuestión, y en menor medida a la Fundación Valencia Clima, dependiente del departamento municipal que dirige Ramón.

Según explicó Giner, estas contrataciones se dieron "a dos empresas de Castellón vinculadas societariamente". Ciertamente, desde hace varios años el Ayuntamiento obliga a solicitar en estos procesos al menos tres presupuestos para poder comparar y elegir el mejor para las cuentas municipales.

Pese a ello, el portavoz de Ciudadanos sostuvo que en estos procesos de contratación "cuando se ha invitado a más empresas para esas adjudicaciones siempre se realizaba con las mismas adjudicatarias, impidiendo supuestamente el principio de libre concurrencia". La Agencia abrió el expediente de contratación el año pasado y este mes de marzo ha pedido la relación de contratos desde la concejalía a estas firmas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme